martes, 11 de enero de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA MARIO DI COSTANZO





VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OTORGADA POR EL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO.
DIP. MARIO DI COSTANZO (MDC).-



Antes que nada desearles un feliz año, esperando que este sea mejor que el pasado, y en segundo lugar informarles que he citado a esta conferencia de prensa para informales de dos temas:
En primer lugar, acabo de solicitar formalmente una cita con Gerardo Badin que es el interventor, conciliador de Mexicana de Aviación y con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, con Dionisio Pérez Jácome, porque se me hace muy irresponsable que ya estemos prácticamente en la primera quincena del mes de enero y siga sin resolverse el tema de Mexicana de Aviación.
Nos parece que es a todas luces una burla lo que ha hecho esta empresa llamada PC Capital, que a pesar de haber sido la oficialmente designada para quedarse con Mexicana de Aviación, aún no se tengan noticias a pesar de las declaraciones de Javier Lozano, nos parece que el ofrecimiento original de PC Capital que era iniciar con 30 aviones y luego cambiar y decir que van a iniciar posiblemente en el mes de febrero tan solo con 6 aviones y que ya se esté disponiendo dinero de Mexicana de Aviación, una empresa todavía en concurso mercantil y que se esté disponiendo dinero, son tremendas irregularidades.
Esta mañana me he entrevistado con una coalición de trabajadores de Mexicana de Aviación que evidentemente no están de acuerdo con lo que han negociado sus respectivos secretarios generales, porque es un absurdo que todavía no se resuelvan sus problemas, muchos de ellos ni siquiera pudieron cobrar sus aguinaldos, y las cartas de intención que habían firmado estos secretarios generales con PC Capital ni siquiera se han podido, en las bajas condiciones laborales en que estas fueron firmadas, se han podido instrumentar.
Me parece que lo que ha hecho PC Capital es un fraude, es evidente que ofreció una cosa y no ha podido cumplir, y nos parece más lamentable, ustedes recordarán que todavía en el periodo ordinario que terminó en el mes de diciembre, esta Cámara de Diputados solicitó un Punto de Acuerdo al Secretario del Trabajo, un informe detallado de lo que había sucedido con Mexicana de Aviación, les voy a dar copia de este informe detallado son dos hojas que nos acaban de llegar en este momento, que fueron entregadas el 4 de enero en esta Cámara de Diputados y que la Comisión Permanente decidió turnar a la Comisión que da seguimiento en el caso Mexicana de Aviación.
Nos parece una burla de Javier Lozano y por eso he solicitado esta reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, porque evidentemente la salida de Molinar Horcasitas se explica por temas fundamentales, desde luego está el tema de la Guardería ABC, los casos recientes de la Licitación 21 y el caso de Mexicana de Aviación. Es evidente que esta fue la gota que derramó el vaso con agua para que Molinar Horcasitas saliera, que su procedimiento había sido totalmente equivocado y por eso solicitaré una reunión con Dionisio Pérez Jácome para que se reconsidere la decisión y en todo caso se vuelvan a evaluar las propuestas que habían de alternativa para el caso de Mexicana de Aviación.
No es suficiente salir con seis aviones y más insuficiente será que Mexicana de Aviación empiece a volar hasta el mes de marzo. Es falso lo que ha declarado Javier Lozano, este informe así lo demuestra, dos hojas después de que esta Cámara de Diputados le pidió un informe detallado; he solicitado también a la subcomisión la comparecencia de Javier Lozano y en todo caso del nuevo Secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el conciliador para que vengan a explicar detalladamente el caso o los casos de Mexicana de Aviación.
Va junto con pegado porque el segundo tema del que les quiero informar es que hacía finales de esta semana, principios de la próxima, estaré presentando una denuncia ante la PGR contra Juan Molinar Horcasitas por todas las negligencias y la corrupción que tuvo en su gestión como Secretario de Comunicaciones y Transportes. Se me hace necesario que las autoridades procedan, recuerden que como exsecretario ya no tiene fuero, puede ser llamado a declarar, hay temas pendientes.
Y ahora me acabo de enterar que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha decidido reservar la información relativa a la Licitación 21 por 12 años, esto me parece una burla, me parece que cada vez es más evidente todos los actos de corrupción que se llevaron a cabo durante la gestión de Molinar Horcasitas y que no solamente han dañado a las finanzas públicas sino también han dañado a miles y miles de trabajadores.
Y lo digo por el caso de Mexicana de Aviación, si ellos piensan que se nos va a olvidar o si ellos piensan que la Cámara de Diputados ha dejado de atender este tema están muy equivocados. El caso de la Licitación 21 es un tema que al final no se sabe quien tiene la concesión, no queremos que en unos meses Nextel le empiece a utilizar o diga aquí está y yo la voy a utilizar, y no queremos que llegue el mes de marzo y Mexicana de Aviación no esté volando o esté volando con seis aviones.
Aquí estamos hablando de empleos de la gente, estamos hablando de atropellos a los derechos como trabajadores, le he pedido al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín que el miércoles pueda recibir a un grupo de esta coalición de trabajadores porque el caso es insostenible, ustedes escucharon muchas veces tanto a Molinar Horcasitas como a Javier Lozano hacer promesas de que desde diciembre iba a estar volando Mexicana de Aviación y se iba a resolver la situación de estos más de 8 mil empleados que aún no pueden regresar a laborar, que no pudieron cobrar aguinaldos, que no pudieron cobrar su sueldo, que ahora enfrentan ya vencimientos de pago de sus tarjetas de crédito, de sus casas, vamos a pedir por lo menos que sean congeladas las deudas de estos trabajadores hasta que no se resuelva esta situación.
Tal parece que Javier Lozano al quedarse aquí solo con el problema de Mexicana de Aviación le está dando atole con el dedo al Congreso, y sí reiteraría que esto es una burla al Congreso y que Javier Lozano debe ser el siguiente personaje que salga del gabinete de Felipe Calderón.
PREGUNTA.- Diputado, ¿qué delitos en la denuncia que vas a presentar la próxima semana?
MDC.- Son tres delitos por lo que lo voy a acusar, desde luego el primero es por la responsabilidad de la muerte de 49 niños del caso de la guardería ABC; el segundo es por quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21; y el tercero es por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.
Estos son los tres delitos por los cuales yo estaría acusando a Juan Molinar Horcasitas ante la Procuraduría General de la República, ya no es necesario el juicio de desafuero, en el momento que deja de ser secretario de Estado pierde su fuero y esperemos que la PGR lo cite a declarar por estas tres omisiones, estas tres faltas a la ley de responsabilidades.
Me parece que es a todas luces lo que ha hecho este señor, me parece que la salida de él era necesaria, ya no había ningún diálogo con el Congreso, pero el país sigue resintiendo esta negligencia porque en la temporada alta, ustedes saben, que se dejaron de percibir muchas divisas porque muchos visitantes utilizaron líneas aéreas extranjeras para venir a territorio nacional, todos los pasajeros sufrieron las molestias de la falta o la desaparición de Mexicana de Aviación, las tarifas de los boletos estuvieron por las nubes, no han bajado y están muy equivocados si creen que Mexicana de Aviación volando con seis aviones va a restaurar el equilibrio en el mercado.
También estoy estudiando acusar a PC Capital y al proceso de licitación, a Gerardo Badin de fraude también, porque es este caso de Mexicana de Aviación como si en una subasta el que gana la subasta al final dice no tengo dinero para pagar, esto es absurdo, es lo que ha sucedido con PC Capital, presentan un plan de negocios que se considera que es el mejor y cuando se aprueba dice no tengo dinero, es que yo no soy el inversionista.
Es decir, aquí hay evidentemente un engaño muy grande de PC Capital que fue solapado tanto por Javier Lozano como por Juan Molinar Horcasitas y es evidente que por lo menos debe haber aquí negligencia.
Yo creo que el papel en el que quedaron los secretarios generales tanto de las sobrecargos, de pilotos como del personal de tierra deja mucho que desear, porque bien, o fueron presionados por Javier Lozano o mostraron su poca competencia al haber firmado una carta de intención con PC Capital y que ésta aún no se pueda llevar a cabo.
PREGUNTA.- En el asunto de los cambios del gabinete mencionabas que podría ser un predestape de Ernesto Cordero ¿Qué fundamento hay?
MDC.- Es evidente que es un predestape de Ernesto Cordero, hay dos operadores suyos de la Secretaria de Hacienda que van a sectores clave, está José Antonio Meade en la Secretaria de Energía, que yo creo que lo único que sabe de energía es medir las calorías que se come, porque yo lo conozco personalmente y su trayectoria es hacendaria, no era energética.
Y Dionisio Pérez Jácome que se va como un operador directo inclusive de Felipe Calderón, probablemente a hacerle la ronchita para la campaña del 2012, yo creo que todavía vamos a ver más actos de poca transparencia en la Secretaría de Comunicaciones, creo que el tema de las telecomunicaciones tiene muchas aristas por delante, es un negocio importante tanto para las finanzas públicas que ellos piensan privatizar, es decir, para sus bolsillos.
Me parece que es la señal más clara que el personaje del gabinete se ha vuelto Ernesto Cordero, han fabricado toda una estrategia económica, la semana pasada en una nota desmentí claramente las cifras de empleo que maneja Felipe Calderón, creo que a todas luces son absurdas, ahí están los asegurados en el IMSS, ahí están las sumas y restas que podemos hacer y recordemos que durante los cuatro años únicamente se han generado 733 mil empleos, esto da un promedio de menos de 200 mil por año, yo creo que han manipulado las cifras, Javier Lozano las está manipulando a favor de Ernesto Cordero.
Para mi está claro que estos movimientos en el gabinete son para fortalecer la futura candidatura de Ernesto Cordero como candidato del PAN a la Presidencia de la República.

No hay comentarios: