martes, 11 de enero de 2011

En 2010 hubo menos quejas contra el Ejército

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 9 de enero. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que en 2010 se redujo el número de quejas de la población contra las corporaciones policiacas, en especial el Ejército, las cuales, fueron la mitad de las que se presentaron en 2009.

Agregó que en los primeros días de 2011 ya se presentó la primera denuncia por abuso de autoridad y agresiones en contra de una mujer por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME).

Memije Martínez detalló que la mayor parte de las quejas fueron presentadas en contra de los agentes del Ministerio Público (29) y los efectivos de la Policía Preventiva Municipal (19). “En éste último se incluyen comandantes, policías, jefes de grupo y jueces calificadores”, precisó.

El resto de las querellas fueron para los defensores de oficio, Policía Ministerial, trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), miembros de los Centros de Readaptación Social (Ceresos), de la delegación de Tránsito, la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto a las denuncias en contra del Ejército, el coordinador de la Coddehum apuntó que éstas fueron menores a las reportadas en 2009, cuando se registraron 44 señalamientos por 16 del año pasado, “y sólo uno en 2008”.

Asimismo, Memije dijo que en total en 2010 se recibieron 105 quejas, “que fueron menos que las de 2009, cuando hubo 134, debido a que en ese año las fuerzas castrenses efectuaron visitas constantes a las comunidades de la Costa Grande y en muchas de ellas, de acuerdo con los testimonios de los pobladores, agredieron e insultaron a los habitantes”, puntualizó.

Indicó que los señalamientos fueron turnados a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país, de donde serán turnadas las recomendaciones correspondientes a las autoridades de las corporaciones, “con el fin de que apliquen los correctivos que obedezcan a cada caso”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: