martes, 11 de enero de 2011

Con la MSX no hubo voluntad para hacerla cumplir: Silva Nieto

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS

El tema de First Majestic Silver Corporation continúa por su importancia en Real de Catorce, pueblo mágico e históricamente minero, y de ahí se abre el debate de las ideas sobre cómo armonizar la economía y la responsabilidad gubernamental protegiendo la naturaleza. Pudiera decirse que se trata de una educación de valores, conductas y estilos de vida introducidos en un código de respeto obligado hacia los recursos naturales y a su vez, favorecer la igualdad de oportunidades laborales”.

El debate -por la misma importancia económica que exige- lo replantea el ex gobernador Fernando Silva Nieto, quien más político y reflexivo agrega: “La minería estatal no funciona sino es sustentable, esto es la civilización en el mundo moderno, nadie puede vivir sin los recursos minerales, pero necesitamos mineros responsables que no solamente que se ajusten a las leyes en nuestro país sino que se comprometan con la comunidad a hacerla sustentable, esto significa fundamentalmente que no cometan actos nocivos, negativos y mucho menos irremediables sobre el entorno de la naturaleza y el entorno cultural, y pienso que el que quiera venir debe sujetarse a estos entornos”, externó.

Abordando el tema de la sustentabilidad, término aceptado en “La Cumbre de la Tierra”, evento celebrado en Río de Janeiro en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, demandó el ex gobernador la necesidad de que las figuras de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Semarnat sean muy eficaces para que se garantice la sustentabilidad: “Si ahí fallamos, que mal”, consideró.

Aunque dijo tener escasa información de First Majestic Silver, continuó diciendo que “no sé si han cumplido pero sé qué es lo que deben de hacer y por ejemplo, en el caso de San Xavier, se suscribió en mi administración un convenio amplio con todas las partes en el asunto, único en la historia de la minería mundial que establecía una serie de compromisos, se generó un acto nuevo, con compromisos, documentos que deben de estar en la internet, se firmó un proyecto para garantizar la sustentabilidad. ¿Qué pasó después?, no me pregunten, probablemente no hubo la voluntad política, probablemente no hubo los mecanismos institucionales para evaluar la operación minera en San Pedro, darle seguimiento, obligar a su cumplimiento; ese convenio de colaboración y coordinación nos ponía muy en avanzada”, dijo.

Insistió Silva Nieto en proponer el ejemplo de la Minera San Xavier para debatir en el terreno de la oportunidad laboral con el del respeto a las leyes y al medio ambiente: “pongamos en perspectiva las cosas: primero, nuestro estado debe de ser un estado de derecho; número dos, debe de ser un estado comprometido con la sustentabilidad y tercero, ¿qué significa sustentabilidad?, pues que no puede haber progreso, en este caso sin minería, veamos el entorno, no podemos prescindir de ella pero es importante que el estado esté comprometido, pienso que la sustentabilidad significa no dañar irreversiblemente la naturaleza, sobre todo los mantos acuíferos, la atmósfera ni la biodiversidad, ha que buscar que la actividad económica deje recursos para el desarrollo social en la zona donde se está realizando el proyecto. Si esas cosas básicas se cumplen vale la pena y por supuesto vale la pena tomar la experiencia previa de San Pedro para este proyecto, insisto, no estoy informado pero si estamos hablando de que no hay que dar cabida a una minería que no sea sustentable, ¿Qué significa? que hay valores culturales que no se pueden tocar como la ruta histórica”.

El político, quien en el 2000 recibió el reconocimiento para San Luis Potosí denominado como “El regalo sagrado para un planeta vivo” por parte del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF), por sus contribuciones a la preservación de Wiricuta, “como un punto neurálgico religioso de grandes pueblos indígenas en el que destacan los huicholes, coras y tepehuanes que convergen en el altiplano potosino”, según establece el sitio web, e insiste,: “Wiricuta es importante que se respete porque se me hace muy lamentable de que se haya reducido demográficamente la etnia huichol, por lo que se debe de conservar su originalidad, es importante que el estado mexicano tenga una expresión cultural nacional, la constitución la protege y en ese sentido me tocó la ampliación de la reserva para proteger justamente la peregrinación y que no fueran extorsionados los huicholes a causa del peyote, porque una cosa es lo que ellos hacen con la planta y otra cosa lo que hacen ciertas gentes que distorsionan los valores, vale la pena revisarlo y si este proyecto afecta de alguna forma hay que meterlo en el análisis de la sustentabilidad”, demandó.

Abundó nuevamente en las figuras de la Semarnat y la Profepa: “necesitamos quizás una revisión para ver si están dotadas con los resortes para hacer cumplir la ley: le urge al estado hacer buena política al respecto”.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: