viernes, 7 de enero de 2011

Despiden a 45 empleados de Pemex por ordeña de ductos



Despiden a 45 empleados de Pemex por ordeña de ductos
La redacción


MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- El director general de Pemex Refinación, Miguel Tamé Domínguez, informó que 45 empleados de Petróleos Mexicanos han sido removidos de sus cargos por estar, presuntamente, involucrados en la ordeña de oleoductos en el país.

El funcionario también reveló que están en trámite 72 averiguaciones previas relacionadas con este tipo de prácticas.

Sobre el caso de la explosión registrada en un ducto en San Martín Texmelucan, Puebla, el 19 de diciembre anterior, Tamé Domínguez dijo que la investigación está en su fase inicial “y no podemos saber cómo continuará”, pues la lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR), con la colaboración de las autoridades de Puebla.

En conferencia de prensa, junto con Joé Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación de Puebla, indicó que hasta el momento el dictamen de Pemex es que la explosión se debió a la manipulación de los ductos, aunque aclaró que no se encontró alguna herramienta en el sitio.

Detalló que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es la institución encargada de efectuar el peritaje en torno a la explosión que se registró en San Martín Texmelucan.

Por otra parte, destacó que la paraestatal ha erogado más de 76 millones de pesos a los deudos de las 29 personas que murieron tras la explosión y sólo una de las víctimas no ha podido ser identificada ni reclamada por sus familiares, por lo que se desconoce a quién entregar la indemnización.

Tamé Domínguez puntualizó que se ejercerán más de 42 millones de pesos para la rehabilitación de los bienes inmuebles y el próximo viernes se estima cumplir con el pago a 21 familias, con un monto por cada familia afectada de 2 millones de pesos.

Por su parte, Hernández Corona reiteró que la paraestatal derribará 45 casas como pérdida total y se tienen contabilizadas 62 viviendas con daños parciales, de las cuales se han cubierto daños a 32 propietarios y se han hecho cargo de 32 departamentos de una unidad habitacional.

Confió en que el próximo 7 de enero se entregue a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los resultados de limpieza al río Atoyac, el cual tiene un avance de 80% en el cuerpo de agua.

El funcionario estatal expresó que permanecen hospitalizados siete lesionados, de los cuales cuatro están internados en el Hospital de Pemex Picacho en la Ciudad de México; un adulto en el Hospital Zona Norte de Puebla, y dos menores en el Hospital del Niño Poblano.

Dijo que en cuatro meses podría estar totalmente rehabilitada la denominada Zona Cero de San Martín Texmelucan.

Por su parte, Oscar Quiroz, representante de los afectados, avaló el trabajo de Pemex y la pronta respuesta que ha dado a los damnificados, al tiempo de insistir en que no se revele el monto de las indemnizaciones para que las familias texmeluquenses no sean objeto de extorsiones o secuestros.

En entrevista, dijo que los 460 damnificados que representa tienen temor, por los niveles de inseguridad en el municipio, a ser víctimas de los defraudadores o extorsionadores, por lo que prefieren no dar a conocer cuánto dinero les pagó Pemex, aunque aseguran que la paraestatal sí les ha cumplido.

Sin embargo, otro grupo de damnificados insistió en que la ayuda ha sido parcial y sólo ha beneficiado a una parte de los afectados, en tanto la mayoría no ha recibido una respuesta de las autoridades estatales o de la paraestatal.

Antonio Calvillo, uno de los afectados, indicó que la mayoría de las víctimas se han organizado y convocaron a los texmeluquenses a participar en una ‘megamarcha’ prevista para el próximo 19 de enero, al cumplirse un mes de la explosión del ducto Venta de Carpio.

Advirtió que el objetivo de la manifestación es presionar a las autoridades para que cumplan con los afectados, pues señaló que la ayuda se ha concentrado sólo a las familias de las personas que murieron, así como a quienes perdieron en su totalidad sus casas


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: