viernes, 7 de enero de 2011

Que el estado cumpla con la Coidh, el reto de 2011

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 enero. El reto para este año 2011 será que el Estado mexicano cumpla con las cinco sentencias que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en su contra, por las diversas violaciones a los derechos humanos por parte de militares, sobre todo el tema de reforma al fuero militar.

De acuerdo con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), los feminicidios en Ciudad Juárez y los abusos de militares en Guerrero desde la guerra sucia y hasta nuestros días, “han provocado que una corte internacional sentencie al Estado mexicano”, donde los obliga a investigar crímenes, hacer reformas estructurales en las leyes, restituir la dignidad de las víctimas y explicar ampliamente a la sociedad la verdad de las violaciones a los derechos humanos que cada caso implica”, por lo que aseguró, “ 2011 será el año en que deberán cumplirlas”.

Para Cencos, lejos de hacer estas reparaciones de los daños, el gobierno “ha demostrado falta de voluntad política incluso al punto de negar la obligatoriedad que tienen frente a las sentencias de la Coidh”.

En los últimos años, la Coidh ha sentenciado hasta en cinco ocasiones al Estado mexicano por violación a los derechos humanos, entre ellos, la desaparición forzada de Rosendo Radilla, el caso del campo algodonero, las violaciones por militares contra Inés y Valentina y el caso Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel.

Los plazos para acatar las sentencias en el caso de Rosendo Radilla y campo algodonero, ya vencieron y a decir de los afectados, se cumplieron en mínima parte.

El año 2011 será el plazo para que el Estado comience a cumplir las sentencias de Inés, Valentina y la de los campesinos ecologistas.

La hija de Rosendo Radilla confió en que en este año, el Estado tiene que responder, “no puede hacer lo mismo que el año pasado, tiene que haber investigaciones precisas que den con el paradero de nuestros desaparecidos y reformar el fuero militar para que todos los casos de ataques a civiles por militares pasen a fuero civil”, comentó para Cencos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: