viernes, 7 de enero de 2011

Según Calderón, “estamos haciendo historia en materia de salud”



Según Calderón, “estamos haciendo historia en materia de salud”
La Redacción


MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón presumió hoy que su gobierno “está haciendo historia en materia de salud”, y dijo que lo realizado en 10 años duplica todo lo hecho en el siglo XX.

Al encabezar en el Auditorio Nacional el “Día de Enfermera”, Calderón dijo: "Estamos haciendo historia en materia de salud. Y atrás de ese éxito, porque lo es, son ustedes los que están. Ustedes están escribiendo una proeza que sé quedará registrada como un legado en México de esta transformación que se está viviendo en materia del Sistema Nacional de Salud".

Ante casi diez mil enfermeras y pacientes de instituciones públicas y privadas del país, Calderón dijo que en 10 años --en los que ha gobernado el PAN-- se ha duplicado todo lo que se hizo en el siglo XX en materia de salud.

Afirmó: "En el año 2000, por ejemplo, sólo 45 millones de mexicanos estaban afiliados a algún esquema de salud. Hoy ya son más de 93 millones los mexicanos que tienen acceso a algún sistema de salud, a través del Seguro Social, del ISSSTE, del ISSFAM o del Seguro Popular. Es decir, en 10 años, hemos logrado duplicar todo lo que se hizo en el siglo XX en materia de cobertura de salud".

Sin embargo, cuando Calderón afirmó que, debido a la profesionalización, algunas enfermeras lograron aumentar su salario de 11 mil a 18 mil pesos, hubo murmullos y aun chiflidos, principalmente en la parte alta del Auditorio Nacional, donde se encontraban profesionales del IMSS.

Calderón dijo que su gobierno corrigió lo que gobiernos anteriores no hacían, como la basificación de trabajadores de la salud.

Añadió: "Nos dimos a una tarea que había sido pospuesta año tras año, gobierno tras gobierno, y que nada más iba aventando la bolita para adelante".

Además, Calderón destacó el número de plazas para el sector salud, tanto en regularización como las 35 mil creadas.

"Si sumamos las 35 mil plazas nuevas que se han creado, más las 22 mil plazas de enfermera que hemos regularizado, hemos beneficiado a un total de 57 mil enfermeras y enfermeros en México, sea con una nueva plaza o con la regularización de la que ya tenían; 57 mil nuevos puestos formales para enfermeras y enfermeros en el país, una cifra que el país no veía hace por lo menos 20 años en el sistema de salud".

Dijo que un legado de su gobierno para generaciones futuras, como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, serán las más de 2010 obras de infraestructura hospitalaria.

Calderón ratificó en este sexenio habrá cobertura universal en salud para todos los mexicanos.

"Ustedes lo saben mejor que nosotros. Ustedes saben las restricciones tremendas que se viven todavía, pero sobre todo seguirían muchísimo más en los hospitales y clínicas de México. Los pacientes estaban apretujados; las camas (eran) insuficientes, las salas de espera, verdaderamente incapaces de atender a la gente, horas y no sólo horas, sino días de espera. Todavía tenemos ese problema en muchas clínicas y estados del país", señaló.

Agregó: "Una de las cosas en las que hemos perseverado en este gobierno es en hospitales y clínicas. Se dice fácil, pero hemos perseverado y hemos realizado la mayor obra pública de salud que se tenga registro".

En la ceremonia entregaron premios y reconocimientos a enfermeras.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: