viernes, 7 de enero de 2011

Obama designa a William Daley nuevo jefe de gabinete



Obama designa a William Daley nuevo jefe de gabinete
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 6 de enero (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama designó a William Daley como su nuevo jefe de gabinete, justo al inicio de las labores formales de la sesión 112 del Congreso federal que ahora está bajo el control del Partido Republicano.

Daley, exsecretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton y ejecutivo de la firma financiera JP Morgan, es prácticamente un desconocido de Obama, pese a ser oriundo de Chicago, Illinois, de donde el ahora primer mandatario fue residente y senador federal.

Ante al reto político que enfrenta Obama con un Congreso dominado por la oposición, el presidente estadunidense inició el reajuste de su círculo más cercano de colaboradores en la Casa Blanca.

“Como parte de este proceso, hoy me siento orgulloso de anunciar la designación como jefe de Gabinete de un experimentado servidor público, un patriota devoto, amigo, paisano: Bill Daley”, declaró el presidente Obama en una ceremonia realizada en la Casa Blanca.

Daley, también hermano del alcalde de Chicago, Richard Daley, asume el cargo que tenía de manera temporal Pete Rouse, quien de manera voluntaria se hizo cargo de esa responsabilidad hace unos meses cuando Rahm Emanuel renunció al cargo para organizar su plataforma política con miras a ganar la alcaldía de la ciudad de Chicago.

Obama sostuvo que hay pocos estadunidenses que pueden igualar en experiencia a su nuevo jefe de gabinete, sobre todo porque es una persona que sabe cómo funciona el gobierno federal y el sector público, espacios que ahora son importantes para la recuperación económica de la nación.

“Traerá a esta Casa Blanca una tremenda experiencia, fuertes valores y una visión positiva, por lo que estoy convencido de que nos ayudará en nuestra misión de hacer crecer a la economía y hacer que siga moviéndose hacia delante el país”, añadió Obama.

La designación de Daley es la primera que se da en este reajuste de asesores de Obama. Este viernes el presidente de Estados Unidos hará otros nombramientos con respecto a sus consejeros económicos.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: