viernes, 7 de enero de 2011

Retienen a 19 funcionarios en comunidad de Oaxaca




Retienen a 19 funcionarios en comunidad de Oaxaca
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 6 enero (apro).- Por lo menos 19 funcionarios y policías estatales se encuentran retenidos por habitantes de Santiago Yaveo, para exigir el reconocimiento de sus autoridades por el sistema tradicional de usos y costumbres, informó el asesor jurídico del cabildo electo, Felipe Edgardo Canseco Ruiz.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla, se negó a dar detalles y la cifra de los “rehenes”, al afirmar que “cualquier información que yo dé podría ser malinterpretada y poner en riesgo la negociación, así como la integridad de quienes están retenidos”.

Añadió: “Tenemos que ser muy responsables en la información que manejamos porque cuando hay una negociación política, la policía incluso se repliega para dar esa oportunidad a que el diálogo transcurra adecuadamente y haya buenos resultados”.

López Escamilla dijo que, en el caso de Santiago Yaveo, “estamos siendo muy cuidadosos. No vamos a reprimir a nadie, pero tampoco vamos a cruzarnos de brazos ante la violación a la ley. El hecho de que privilegiemos el diálogo no implica que estemos cruzados de brazos ni que vayamos a permitir la comisión de delitos”.

Indicó que “la policía intervendrá cuando sea necesario y con pleno respeto a las garantías y a los derechos de las personas”.

A su vez, el dirigente de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas, dijo que el administrador que nombró el Congreso local, Genaro Hernández, así como su secretario, Abacuc Reyes, y el tesorero, Gilberto Nolasco, se encuentran retenidos desde el pasado 1 de enero, así como 15 policías estatales, a los que les retuvieron cuatro patrullas.

No obstante que ya había algunos avances en las negociaciones, el conflicto se agravó cuando el gobierno del estado envió como interlocutor al director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, identificado con la administración de Ulises Ruiz Ortiz.

Por su parte, Canseco Ruiz explicó que los habitantes de Santiago Yaveo se irritaron cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) invalidó, el pasado 23 de diciembre, la elección de la asamblea comunitaria realizada el 9 de diciembre, en la que resultó electo Rafael Martínez Martínez.

Dijo que se trata de una “artimaña” del PRI para generar ingobernabilidad, “al mandar administradores que sólo se dedican a saquear los recursos municipales y a embarazar a jóvenes de la población”.

Señaló que en Santiago Yaveo existe el antecedente de que el gobierno de Ulises Ruiz impuso administradores “y los recursos municipales nunca llegaron a la comunidad; al contrario, se agravaron los conflictos”.

Afirmó que el gobierno de Ulises Ruiz desacató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la controversia constitucional 70/2009 que interpuso el municipio de Santiago Yaveo, donde se dispuso la reinstalación de las autoridades electas.

Añadió que, sin embargo, el gobierno de Ulises Ruiz desacató esa disposición e impuso a un grupo de priistas.

Sobre el director de Gobierno, Javier Jiménez Herrera, Cansecoo Ruiz manifestó que los habitantes de Santiago Yaveo lo identifican como gente de Ulises Ruiz y como la persona que los engañó para favorecer a los priistas que han saqueado el municipio.

Por ello, dijo, los pobladores decidieron mantenerlo retenido. Añadió que se envió un oficio al gobernador Gabino Cué, en el que le exigen solución al conflicto postelectoral.

Además, exigen solución al conflicto agrario y al problema que mantienen con la comunidad de Santa María Yaveo que desde hace siete meses mantiene incomunicados y sin servicios de energía eléctrica y agua potable a más de tres mil habitantes de Santiago Yaveo, Juan Jaltepec Yaveo y Arroyo Venado.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: