viernes, 7 de enero de 2011

Elogia Zambrano interés de Encinas por candidatura en el Edomex



Elogia Zambrano interés de Encinas por candidatura en el Edomex
Jesusa Cervantes


MÉXICO, DF, 6 de enero (apro).- El vicepresidente de la Cámara de Diputados y principal ideólogo de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Zambrano, manifestó su beneplácito por la participación de Alejandro Encinas en la contienda para elegir al candidato perredista al gobierno del Estado de México.

Zambrano forma parte de la corriente perredista conocida también como Los Chuchos, que se ha caracterizado por su proclividad a las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) y por sus diferencias frente a Andrés Manuel López Obrador, quien repudia esas coaliciones.

A su vez Encinas, actual coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, forma parte de la corriente lopezobradorista y ya dejó en claro que él no irá en alianza con el PAN en el Estado de México.

Zambrano comentó: “Saludo el anuncio de Alejandro Encinas, en el sentido de que competirá para obtener la candidatura el PRD para la gubernatura en el Estado de México; es valiosa su decisión, la cual ayudará a una mejor convivencia interna de nuestro partido.”

Sin hacer a un lado su simpatía por las alianzas con otros partidos políticos, Zambrano pidió a todos los liderazgos del PRD y a los sectores progresistas que trabajen por la unidad de las izquierdas.

“Por encima de intereses particulares, con la firme intención de que la designación del candidato a la gubernatura del Estado de México se base en una sólida integración de estas fuerzas, en primer lugar y, en segundo, con la sociedad mexiquense en su conjunto, incluyendo otras fuerzas políticas”.

Sin embargo, Encinas se ha pronunciado por una alianza sólo con los partidos de izquierda como el PT o Convergencia, pero no con el PAN, debido a sus diferencias ideológicas.

Zambrano consideró que a través de una amplia consulta o plebiscito, los mexiquenses pueden contribuir en la designación del candidato; de ganar, añadió, “se logrará la alternancia en ese estado que ha sido gobernado por más de 80 años por un cacicazgo priista en detrimento del desarrollo de su población”.

En cuanto a la posibilidad de que ocupe la coordinación parlamentaria, en caso de que Encinas quede finalmente como el candidato del PRD en el Estado de México, Zambrano aclaró que por el momento no lo hará, ya que se encuentra trabajando en la alianza en Guerrero (entre PRD, PT y Convergencia) para que triunfe el candidato Ángel Aguirre Rivero en la elección del 30 de enero próximo.

“En lo particular y por el momento estoy concentrado y dedicado de tiempo completo, como coordinador general, a la campaña de Aguirre Rivero. Para el PRD es fundamental obtener la victoria en Guerrero, y por eso estamos listos para ganar el debate entre los candidatos al gobierno del estado en los próximos días, con ideas y propuestas”.

Zambrano pidió a los seguidores de NI, que son mayoría en la fracción del PRD, “serenen los ánimos y se concentren en preparar los trabajos legislativos para el próximo periodo”.

Por último, sostuvo: “Si nuestro coordinador obtiene la candidatura del PRD al gobierno del Estado de México, ya en su momento se harán las valoraciones necesarias para su sustitución en el grupo parlamentario.”

Al interior de la fracción, Los Chuchos pugnan por que el sustituto sea Zambrano o el diputado Guadalupe Acosta Naranjo; sin embargo, este último ya solicitó permiso para contender por la candidatura interna de su partido para la gubernatura de Nayarit.

Del lado de los lopezobradoristas, se ha mencionado a Agustín Guerrero como posible relevo de Encinas. Guerrero es diputado federal por el Distrito Federal y se formó en la corriente de René Bejarano.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: