viernes, 7 de enero de 2011

En acto de Aguirre, recriminan indígenas de La Montaña olvido del gobierno

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Atlamajalcingo del Monte, 5 de enero. “El pueblo no resiste tanta corrupción ni obras inconclusas” declaró un na savi de Atlamajalcingo del Monte durante el acto proselitista del candidato por la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero.

El candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, arribó al municipio tras visitar Iliatenco, luego de un viaje que duró poco mes de cuatro horas. En la plaza del ayuntamiento, indígenas me’phaa y na savi, observaron el desarrollo del evento.

En el templete, Pedro Comonfort, integrante del Consejo Municipal que ha mantenido un plantón por más de cinco meses en busca de la destitución del actual presidente municipal, el perredista Isidoro Andrade Pastrana, declaró que parece que los indígenas son considerados por el gobierno federal y estatal como mexicanos de cuarto o quinta clase, ejemplificando que en el reciente contexto de los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, el pueblo histórico de Atlamajalcingo no recibió ni un peso para realizar festejos, remarcando la importancia histórica del municipio, señalando el cerro de La Purísima como el lugar donde acampó Vicente Guerrero y donde entregaría al pueblo un compromiso de deuda con Atlamajalcingo, luego de que los pobladores decidieran donar las campanas y otros artículos de la iglesia del pueblo para proveer de parque al ejército insurgente.

Aguirre Rivero, quien dio algunas palmadas en la espalda a Pedro Comonfort durante su participación, le dio la razón, apuntando que la mejor manera de hacer honor al “auténtico consumador de la independencia Vicente Guerrero Saldaña” es mejorando las condiciones de la familias de Atlamajalcingo del Monte, creando proyectos de urbanización, pavimentación y proyectos productivos para las madres solteras.

Algunos policías municipales y protección civil, resguardaron el evento que contó con la presencia de jóvenes, mujeres, hombres, niños y bandas de viento, las cuales pidieron a través de carteles la creación de una filarmónica de La Montaña.

El candidato de la coalición Guerrero nos une, declaró que de llegar a la gubernatura, buscaría la creación de una subsecretaría de los pueblos originarios, agregando la necesidad de un gobierno con enfoque social que no olvide a las personas con discapacidades.

Para finalizar su acto, Aguirre Rivero anunció la entrega de “la cumplidora”, tarjeta con la cual el candidato busca sellar el pacto de cumplir sus propuestas de campaña a los votantes.

Después, rápidamente se dirigió al vehículo que lo trasladó a Tlapa, la tarde sucumbió y en la carretera se podían observar cientos de estrellas en el cielo. Aguirre, visitará mañana Alcozauca, Xalpatláhuac y Tlalixtlaquilla.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: