miércoles, 25 de noviembre de 2009

A 3 años, un balance



A 3 años, un balance


Encinas
“Nos robaron la Presidencia, pero no el derecho de luchar por un país mejor.” Bajo esta convicción, la resistencia civil pacífica ha soportado los embates, adversidades y contratiempos a lo largo ya de 3 años. Los medios oficialistas padecen esquizofrenia: en innumerables ocasiones han vaticinado los funerales del movimiento y la desaparición política de López Obrador, pero al mismo tiempo no dejan de hablar de él. La difamación hacia esta fuerza política no ha tenido paralelo en la historia reciente del país. La tachan de violenta, cuando ante la intolerancia de sus adversarios, en ella ha recaído la responsabilidad de mantener la paz social; dicen que opta por el caos y el colapso, pero el régimen por sí solo se está desmoronando.

En 3 años de claroscuros se han alcanzado logros irrebatibles: se impidió la privatización del petróleo, se conformó una red territorial con más de 2 millones 300 mil delegados, el presidente itinerante recorrió los 2456 municipios del país, se afianzó una base social con una entrega admirable, y fueron los pioneros en anunciar una crisis económica que el autismo gubernamental calificó de catarrito. No obstante, el movimiento haría bien en entrar en un proceso de autocrítica, toda vez que se ha ampliado la brecha que lo separa del resto de la ciudadanía. Entablar una profunda reflexión en la que se aclaren sus objetivos y las vías idóneas para alcanzarlos, reencontrarse con el electorado que en 2006 depositó su confianza en esta alternativa y forjar una amplia alianza progresista son asignaturas pendientes. Ante la diversidad de pulsiones a su interior, es necesario tomar definiciones a través de mecanismos democráticos.

Lo más destacable es que está emergiendo una opción política que no está obsesionada con el cortoplacismo electorero. Sus miras están puestas en la transformación profunda de la vida pública y en la revolución de las conciencias, lo cual toma tiempo. Mucho tiempo.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: