miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿ESTARÁ POR FIN DESPERTANDO LA SOCIEDAD?

¿ESTARÁ POR FIN DESPERTANDO LA SOCIEDAD?
25/11/09


Por: José Luis Elías García
El lunes pasado, a partir de las ocho de la mañana, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se dio la manifestación de una “protesta ruidosa” encabezada por el Rector Jorge Quintana Silveyra, acompañado por directores de los diferentes institutos, maestros y alumnos, quienes con silbatos en la boca reclamaron la inseguridad pública en esta ciudad, que entre otros, ha ocasionado la ejecución de los catedráticos Gerardo González Guerrero, Manuel Arroyo Galván, Alfonso Martínez Guzmán, y del alumno Alejandro Irigoyen, así como la desaparición de jovencitas estudiantes, de nombres Lidia Ramos Mancha y Mónica Janeth Alanis Esparza, además de muchas otras más que no eran estudiantes de ese centro de estudios.



A esta protesta ruidosa, que continuará manifestándose cada hora, mediante silbatos, cláxones y cacerolas, se sumó el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Raúl Chávez Espinoza, por la ejecución de uno de los catedráticos de esa universidad, Sergio García Soto.

Mientras esta manifestación se llevaba a cabo, en la ciudad de El Paso, TX., la reconocida periodista Carmen Aristegui, realizaba una entrevista que tituló “Ciudad Juárez, territorio sin ley”, en la que estuvo presente la procuradora del Estado de Chihuahua Patricia González, quien reconoció la insuficiencia e incapacidad para frenar la galopante y extrema violencia por parte del Operativo conjunto Chihuahua, a pesar de la presencia de miles de militares y policías federales.

Carmen Aristegui inició esta entrevista, describiendo a Ciudad Juárez como “una zona en la que se está viviendo el mayor grado de descomposición, de impunidad, un panorama que corta la respiración”

Es más, Patricia González estuvo de acuerdo con la aseveración que la periodista hizo, manifestando que “el problema del crimen organizado es terrible, la gente está atemorizada después de tantos homicidios y secuestros. Tenemos un grave problema de impunidad a pesar de las detenciones y aceptó el “desplome de la confianza de los chihuahuenses en la autoridades” y ¿cómo no?, si ella misma ha dado muestras evidentes de su propia incapacidad para el cargo que ostenta, incluso, con cierto cinismo, invitó a la ciudadanía a “ocupar las calles” para manifestar su indignación.

¿Cómo no va a existir impunidad, si su muy cacareada Nueva Reforma Penal, permite que ministerios públicos y jueces; los primeros, presuntamente mal integrando los expedientes delictivos de quienes detienen, o no asistiendo a las audiencias correspondientes y los segundos, con estos argumentos, sin aplicar ningún criterio positivo que apoye a las víctimas, como sugerirles a los primeros como integrar mejor dichos expedientes, dan oportunidad para que los defensores de los delincuentes se agarren de un “chorro de agua” para sacarlos libres.

En cuanto acerca de las declaraciones del inepto Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont (quien hizo declaraciones acerca de la galopante e imparable violencia en Ciudad Juárez, como si fuera la única en el país, donde esta reina e impera), relacionadas con la necesidad de recomponer el tejido social de nuestra ciudad, Patricia González señaló: “A estas alturas ya era para estuviéramos desarrollando la estrategia, que los tres órdenes de gobierno estuviéramos enfocados a tratar de recomponer a Ciudad Juárez”

Sería bueno que tanto como Fernando Gómez Mont como el actual y recientemente nombrado Procurador General de la República, el chihuahuense Arturo Chávez Chávez, vinieran urgentemente a nuestra ciudad (no a la fayuca), con los ganchos de tejer en la mano, para que ayuden a reconstruir el llamado tejido social.

Relacionado con el señalamiento de Gómez Mont, acerca de responsabilizar a los juarénses por la actual situación de inseguridad, la permisividad de la sociedad para como el crimen organizado, la procuradora le dio toda la razón.

Solo que a Patricia González le faltó reconocer su propia incapacidad, la corrupción y complicidad de sus elementos investigadores, así como el decirle al secretario de gobernación, de la gran responsabilidad, complicidad y corrupción de sus correligionarios partidistas, como el ex gobernador de Chihuahua y hoy embajador en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, los ex presidentes municipales panistas y el ex presidente de la República Vicente Fox Quesada, así como el actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, los ex y actuales funcionarios, incluido el mismo Gómez Mont, quienes tuvieron y han tenido mucho que ver con la actual situación de extrema violencia en el estado y nuestra ciudad.

La conductora Carmen Aristegui, ante lo que ella ha visto y describió como serie de imágenes que dan la impresión de una situación de guerra, por la que los empresarios han llegado al punto de decir que vengan los cascos azules (policía internacional de la Organización de las Naciones Unidas), le preguntó a la procuradora su opinión al respecto.
Ésta manifestó no estar de acuerdo y respondió: “Porque el estado debe tener la capacidad y la voluntad política para resolver la problemática de Ciudad Juárez”

Si esta respuesta es cierta, ¿Por qué, desde el inicio de su gestión, que aunque en menor cuantía esta problemática ya existía, no se ha demostrado la capacidad y la voluntad política que menciona?

Por vía telefónica estuvieron presentes el rector Jorge Quintana Silveyra y el señor Julián Lebarón, hermano de Benjamín y cuñado de Luis Whitman, que fueron ejecutados hace unos meses en la comunidad Menonita de Lebarón, después de que el primero reclamara el secuestro de uno de sus hermanos menor de edad, el joven Erick Lebarón.

Quintana Silveyra, manifestó la urgencia del esclarecimiento de los crímenes de los catedráticos universitarios, a fin de que se encuentren y castiguen a los culpables, pero dijo: “No hemos tenido ninguna respuesta de la agencia del ministerio público federal de la Procuraduría General de la República, es una ausencia notable que no disculpamos.

Julián Lebarón reprochó el incumplimiento del gobernador del estado José Reyes Baeza y de Patricia González, de la promesa de capturar a los culpables de los asesinatos de Benjamín y de Luis, así como del secuestro de Erick Lebarón. Manifestando su enojo por las marrullerías del gobernador, asegurando que: “me tienen enconado hasta la denostación. El gobernador se lava las manos del caso. Así es como se solapa la impunidad y la corrupción. Todos los días, nosotros nos encontramos en más peligro en esta comunidad”

Mencionó que ellos detectaron a los asesinos, que la PGR atrajo el caso y lo consignó a un juzgado de distrito para que emitiera la orden de aprehensión en su contra, pero el juez de ese distrito declinó la competencia, remitiendo el expediente a un juez estatal, donde el expediente permanece congelado. “Nos parece que es monstruoso que los jueces hayan sido y sean tan insensibles”.

Por otro lado, diferentes organizaciones civiles, cámaras empresariales (aunque algunas de muy poca credibilidad) y la Asociación de Maquiladoras, ya se han manifestado en el mismo sentido.

En varios artículos he mencionado que nos es con más policías, más armas y cientos millones de pesos despilfarrados en publicitar incansablemente los benévolo y eficiente que es el Operativo Conjunto Chihuahua, como se va a resolver este gravísimo problema.

Es con honestidad, con decisión, con valentía, pero sobre todo con la unión de todos los juarénses, dispuestos a proteger sus vidas, las de su familia y sus bienes patrimoniales, como se va a resolver.

Espero que estas manifestaciones no sean como han sido las anteriores. Pura llamarada de petate.

Espero que realmente despertemos todos conjuntamente, para decirle a las autoridades quienes mandamos y como deben gobernarnos.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Noviembre 24 del 2002. José Luis Elías García.

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: