miércoles, 25 de noviembre de 2009

Piden revisar política de seguridad social



Piden revisar política de seguridad social

La doctora Asa Cristina Laurell asegura que los servicios de salud y las políticas deben ser fortalecidas

Juan Manuel Coronel


La doctora Asa Cristina Laurell aseguró que los servicios de salud y las políticas deben ser fortalecidas frente a la crisis severa que atraviesa la que el país y no se debe de utilizar la crisis como una oportunidad para reducir los servicios que se están dando a la población.

“La población necesita más que nunca políticas de seguridad social pues tienen mayor disposición a enfermar y menos recursos para poder pagarla”, agregó la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante su conferencia América Latina: interrogándonos sobre las políticas sociales y de salud, con la cual ganó el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Asa Cristina Laurel refirió que el Seguro Popular impulsado por el gobierno federal, es regresivo y discrecional por la forma en que se accede al programa.

Consideró que el seguro popular incumple el derecho básico de los ciudadanos pues cubre sólo un paquete que excluye enfermedades frecuentes y exigen un pago, desvirtuando la salud gratuita. Por tal motivo auguró que para el 2010 no alcanzará la cobertura que el gobierno federal vaticina.

Entrevistada al final de su conferencia, la secretaria de Salud del gobierno legítimo, consideró que en el país se está haciendo una política de seguridad social y salud muy alineada con lo que es la doctrina del banco mundial y el fondo monetario internacional, lo cual significa una restricción de derechos con una serie de criterios de condicionamiento para acceder a ellos y por lo tanto dejan de ser derechos de la ciudadanía.

Señaló que se necesitan cambios urgentes en las políticas públicas de salud. Principalmente, añadió, se debería de ampliar el servicio de medicamentos gratuitos y el programa de salud del DF para que pueda llegar a toda la población, y hacer un sistema único de salud en el país, lo cual se ha hecho con éxito en Brasil y garantizar el acceso de toda la población.

De igual forma, apuntó que las políticas públicas del gobierno capitalino han representado un paradigma ejemplar desde 2000 hasta la fecha ya que garantiza el acceso a servicios indispensables a todos los ciudadanos, sin hacer excepciones.

“Se creó una nueva cultura de administrar, sin un gran aparato burocrático, y además construyó conciencia ciudadana al otorgar beneficios para todos.”

En la conferencia fue acompañada por Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, y Martí Batres, secretario de Desarrollo Social de la capital, quienes se congratularon de que la doctota hubiese recibido el máximo reconocimiento que otorga la Universidad de Buenos Aires en el marco del 27 Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.

Señalaron que el trabajo de Asa Cristina y su trayectoria profesional de más de 40 años, ha sido un elemento fundamental para la definición de políticas públicas en el Gobierno del DF.

Por su parte Martí Batres refirió que en el país se ha pasado, a partir de los años 80´s, de una política de grandes instituciones a una política de grandes programas, lo cual lamentó pues los programas excluyen a sectores sociales de los beneficios de las políticas sociales.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: