miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Presidente solo



El Presidente solo

Pastrana

Cuando apenas estábamos digiriendo la noticia de que la firma financiera Fitch Ratings degradó la calificación de México –lo que necesariamente impactará en otras calificaciones negativas– el diario inglés Financial Times se sumó a las críticas de las políticas económicas mexicanas.

En una columna escrita por Moisés Naím, editor en jefe de la revista Foreing Policiy, la el diario especializado señaló que después de ser un líder latinoamericano México se ha convertido en un país rezagado.

La columna es demoledora con las administraciones panistas. Dice que en la década de los 90 México fue la superestrella de los mercados emergentes, mientras Brasil era el país que siempre soñaba con el futuro. Hoy, en cambio, Brasil es admirado por la comunidad internacional, mientras que México “no va a ningún lado”, y en algunos aspectos va para atrás.

Brasil, junto con China e India, es de los países menos maltratados por la crisis global; México es una de las mayores víctimas. Los mexicanos “miran con envidia” el liderazgo de Brasil, mientras que una “suicida” combinación de restricciones legales autoimpuestas, políticas populistas y grupos de interés evitan que México desarrolle su potencial energético. Brasil sufre de tragedias sociales “tan severas o peores” que México, pero por ahora, está dejando a atrás a nuestro país.

México, dice el analista, es “rehén de sus carteles”. No los de la droga, sino de los conglomerados privados, sindicatos, grupos políticos, y medios de comunicación que limitan la competencia en sus sectores.

Podemos no estar de acuerdo con todo lo que dice la columna. Me inclinaría a pensar, por ejemplo, que las políticas económicas de los 90 no fueron ejemplares, sino más bien, las que marcaron la ruta para el desastre que tenemos, si bien es cierto que se ha acrecentado por la ineficiencia de las últimas administraciones.

Lo que llama la atención es que sean tantas voces críticas, no de la oposición de izquierda, que sigue pulverizándose, sino de los antiguos aliados del Presidente. Los mismos que antes lo elogiaron y que ahora son implacables contra el gobierno de Felipe Calderón, un Presidente que cada día está más solo.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: