miércoles, 25 de noviembre de 2009

Punto muerto



Punto muerto

La mejor estrategia para salir de la recesión es garantizar que quienes perdieron su empleo lo recuperen

Marco Durán y agencias


Por cada punto porcentual que disminuya el desempleo, el Producto Interno Bruto (PIB) real crecerá 3 por ciento, para el caso de países cuya tasa de desempleo se ubique entre 3 y 7.5 por ciento, como el caso de México.

Si esta teoría se aplica para México, el país tendría que crear 500 mil empleos de inmediato para que la economía pueda crecer 3 por ciento en 2010.

Pero se antoja difícil, toda vez que con los 42 mil despedidos de Luz y Fuerza del Centro y el cierre masivo de pequeñas empresa, se prevé que el desempleo siga creciendo.

De hecho, analistas consultados por Banco de México (Banxico) estiman que en 2009 se habrán perdido 539 mil puestos de trabajo, por lo que no hay forma de que la economía pueda satisfacer la demanda y, en consecuencia, permanecerá permanecer rezagada.

La Organización Internacional de Trabajo, (OIT) advirtió en su informe de esta semana que la mejor estrategia para salir del problema económico mundial es garantizar que quienes perdieron su empleo lo recuperen.

Y su estudió establece que es de vital importancia que los países con altos niveles de desempleo garanticen un puesto a los millones de jóvenes que buscan un primer empleo, pues de ese modo se generará riqueza y con ello un círculo virtuoso económico

El director general de la organización, Juan Samovía, dijo que los gobiernos deben desarrollar estrategias políticas creativas para la creación de empleos.

Con la misma creatividad política y esfuerzo utilizados para salvar bancos y rescatar a los sistemas financieros nacionales e internacionales, los gobiernos deben encontrar mecanismos que permitan salvar el empleo.

Punto básico

La estrategia de gobierno como el de Felipe Calderón necesariamente debe incluir apoyo a las empresas, para evitar cierres que degeneren en despidos. Pero también se debe buscar la forma de recuperar los empleos perdidos, pues quienes carecen de trabajo siguen requiriendo servicios.

“Este es un parámetro fundamental a través del cual será juzgada la evolución futura de la crisis”, indicó Juan Samovía, quien agregó que mientras la gente carezca de ingresos seguirá el deterioro de las economías nacionales.

El dato

14.5 millones de desempleados tiene México, sin incluir 5 millones de personas que perdieron la esperanza de encontrar un puesto ni los millones de ambulantes.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: