miércoles, 25 de noviembre de 2009

Doble ramalazo



Doble ramalazo

Legisladores rechazaron desaparecer las secretarías que propuso y la Corte resolvió que la SCT no tiene facultades para otorgar concesiones

Nadia Sanders


En un sólo día dos propuestas del Ejecutivo fueron rechazadas por los poderes Legislativo y Judicial. El Senado rechazó desaparecer tres secretarías de Estado, como lo había propuesto el presidente Felipe Calderón, y la Suprema Corte resolvió que la Secretaría de Comunicaciones no tiene atribuciones para otorgar y manejar concesiones en radio y televisión.

Doble revés en un mismo día, que pudo convertirse en triple, de no ser porque la Cámara de Diputados rechazó presentar la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

La SCJN declaró como inconstitucional que el secretario de la SCT otorgue concesiones y permisos en materia de radiodifusión; resuelva, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación, y que declare administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones y permisos en la materia.

Y confirmaron que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es “el órgano administrativo desconcentrado de la SCT, con autonomía técnica, operativa, de gasto y gestión, encargado de regular, promover y supervisar el desarrollo eficiente y la cobertura social amplia de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, y tendrá autonomía plena para dictar sus resoluciones”.

En el Senado, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos rechazaron la iniciativa de reforma que propone la desaparición de las secretarias de Turismo, de la Reforma Agraria y de la Función Pública por inviabilidad financiera, con los votos del PRI, PRD y PVEM.

La vocera del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, dijo que Felipe Calderón está dando palos de ciego y su gobierno no tiene rumbo.

“El caso del Senado, nosotros lo vemos con buenos ojos, porque eran instituciones muy importantes con políticas públicas. Y vemos con preocupación lo de Cofetel porque nos dice que Calderón no tiene conocimiento jurídico, ni la más mínima idea de sus atribuciones”.

En un balance de sus primeros tres años, la legisladora señaló el aumento de los feminicidios, los 15 mil muertos que ha habido en sus primeros tres años de gobierno, el aumento de la delincuencia y que al haberse promocionado como el creador de empleos, no propuso un solo peso de inversión en el presupuesto para crear fuentes de trabajo.

Para el diputado priista Héctor Pablo Ramírez Puga, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la desaparición de las secretarías era errada la política del presidente Calderón, pues “no es desapareciendo las dependencias que tratan los temas más sensibles del país y que fomentan el empleo y el desarrollo como se va a lograr la austeridad”.

Agregó que “en el tema agrario aún hay muchos pendientes. Se le corrigió la plana a tiempo” y del turismo, dijo que es la única industria que puede sacar adelante al país, además del petróleo.

Reveses

Perdió la mayoría panista en las elecciones de julio pasado
El PRI definió el presupuesto 2010, no el PAN
No aprobaron el 2% de impuesto al consumo
Los ganones del gasto serán los gobierno del PRI
En EU le detuvieron recursos de Plan Mérida
La Corte resolvió que la Cofetel debe otorgar las concesiones
El Senado rechazó desaparecer tres secretarías



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: