miércoles, 25 de noviembre de 2009

Agotará SME recursos contra extinción de LyFC




Ciudad de México, 25 de Noviembre.- Luego de que este martes, el pleno de la Cámara de Diputados se negó a llevar la controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Sindicato Mexicano de Electricistas informó que agotará todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales para revertir la extinción decretada por el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de medios, el líder sindical Martín Esparza aseguró que además del amparo, le quedan otras figuras jurídicas de defensa como el despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, además de que todavía existe la materia de trabajo y por otra parte el patrón substituto.

El ex secretario general del SME acusó también a los diputados del PAN y del PRI de rehuir los debates de interés nacional, ya que les interesan más sus propios intereses políticos y económicos.

Añadió que lo ocurrido el día de ayer en la Cámara de Diputados donde se dio la ausencia de los diputados federales para no tratar la controversia constitucional contra la extinción de LyFC los exhibirá ante el pueblo de México.
Acusa SME a Elías Ayub de contratos fraudulentos
El Sindicato Mexicano de Electricistas acusó al director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub de autorizar contratos fraudulentos en los que se vendían productos hasta por nueve mil millones de dólares por encima de su costo real.

En conferencia de medios, el líder del gremio de electricistas Martín Esparza aseguró que el director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub autorizó contratos a la empresa Repsol en los que se compraba gas en Perú por un costo de seis mil mdd y se vendía a México hasta por 15 mil mdd.

Añadió que la CFE creó una empresa para traer gas a México. Sin embargo no se usó dicha compañía para realizar el trabajo.

Según Esparza, Elías Ayub consiguió comprar gas en Perú a un precio bajo. Al tener amarrada la compra por 25 años, acordó con Repsol licitar el contrato y fue esta empresa la única en entrar a la licitación.

El dirigente sindical añadió que a pesar de ser gas barato, lo fijaron al costo más alto que es el gas que se produce en Texas, con lo que a Repsol en Perú le costaba seis mil millones de dólares, pero lo venden en México hasta en 15 mmdd.

Aseguró que debido a problemas que hubo en Perú, se modificó el tiempo del contrato en el 2006 a 20 años, en vez de los 25 en que se fijó inicialmente.

Con ello, aseguró, de pura utilidad, con el contrato firmado por Elías Ayub se llevan al año cerca de 750 mdd anuales, con lo que el costo de las tarifas eléctricas en el país privilegia la entrada de los productores independientes de energía y dejan afuera la infraestructura del país.

Por su parte, Leandro Zamora, asesor externo del SME, aseguró que los contratos realizados de esta manera son miles, pero como se argumenta que es información de seguridad nacional, no hay acceso y son bloqueados por las autoridades mismas.
César Rodríguez, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: