miércoles, 25 de noviembre de 2009

El decálogo II



El decálogo II

Sallard

Quinto punto: ¿Cómo abolir los privilegios fiscales? Según Andrés Manuel López Obrador, desde la época de Luis Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico, que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar impuestos, o en su defecto devolvérselos. El propio Felipe Calderón lo reconoció cuando dijo que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, hay que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, en los profesionistas y en los pequeños y medianos empresarios. Para enfrentar este problema, el tabasqueño propone aprobar una reforma fiscal progresiva. En otras palabras, que paguen más los que tienen más. Las grandes corporaciones y los más ricos, tributarían al erario público en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o en las llamadas economías emergentes.

Sexto punto: ¿Qué significa ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana? Primero el diagnóstico obradorista: “Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción”. Por eso, en su opinión, es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios: “Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás”.

En materia de austeridad plantea retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: apego al criterio de que los servidores públicos deben vivir en la justa medianía. “Nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante”. También cree que debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Y es que, actualmente, al pueblo le cuesta mucho mantener al gobierno.

Séptimo punto: ¿Por qué fortalecer el sector energético? López Obrador estima “urgente” detener la “terrible crisis que se avecina”, como consecuencia de la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero. Ahora bien, ¿cómo hemos llegado a esta situación? Su juicio es rudo:

“El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional.

“Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas. Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir 774 mil barriles diarios. Es decir, ahora producimos 2 millones 600 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años apenas se estarán extrayendo 2 millones de barriles, que sólo alcanzarían para cubrir la demanda interna; con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos”.

Ante este panorama, el líder opositor apremia a modificar radicalmente la actual política petrolera, lo cual implica recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías, para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos. Estas medidas permitirían industrializar la materia prima “y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero”, con el propósito de generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: