miércoles, 25 de noviembre de 2009

Propuesta de reforma prevé la sustitución del presidente




Presentan en el Senado el proyecto de juristas de la UNAM
Propuesta de reforma prevé la sustitución del presidente
Plantean lista de suplentes ante la ausencia total del mandatario
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 10
Un procedimiento específico para sustituir al presidente de la República en caso de ausencia definitiva, que incluye un listado de funcionarios que podrían sustituirlo, encabezados por el titular de Gobernación, forma parte de la propuesta de reforma del Estado elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ayer fue presentada en el Senado.

El documento incluye propuestas y reflexiones de los constitucionalistas más distinguidos del país, así como iniciativas presentadas en ambas cámaras, comentó el director de ese instituto, Héctor Fix Fierro. Dijo que se pretende ofrecer elementos relevantes que contribuyan a llevar adelante la reforma del Estado que quedó pendiente.

Durante la ceremonia, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, el priísta Manlio Fabio Beltrones, comentó que las propuestas de los juristas de la UNAM darán mayor participación al Congreso en el proceso de gobierno y en el control constitucional del mismo.

Destacó la reducción del número de diputados y senadores; la relección de legisladores y presidentes municipales en periodos subsecuentes hasta por 12 años; definir nuevas facultades para el Congreso, y la regulación de los mecanismos para la sustitución del presidente de la República.

Al respecto, los juristas proponen incluir en una ley de desarrollo constitucional un listado de funcionarios que ocuparían la Presidencia, si el titular del Ejecutivo falleciera. Se trata del secretario de Gobernación, el de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, en ese orden.

La sustitución del presidente de la República, por ausencia absoluta, no ha sido resuelta todavía por el constituyente mexicano en forma satisfactoria, por lo que es una asignatura pendiente, se advierte en el documento.

El coordinador del partido Convergencia, Dante Delgado, dijo que es necesario revisar la falta de precisión jurídica de la reforma electoral, ya que dejó en la indefinición a partidos y candidatos por falta de normatividad en la materia.

Ricardo Monreal (Partido del Trabajo), advirtió que es una excelente propuesta, pero puso en duda que tenga un final feliz, ya que otra propuesta que expertos de la UNAM entregaron al Senado, sobre la Ley de Ingresos y el paquete fiscal, no se tomó en cuenta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: