miércoles, 25 de noviembre de 2009

Exigen comerciantes a Calderón investigar abusos del Ejército y la PF



Exigen comerciantes a Calderón investigar abusos del Ejército y la PF
GABRIELA HERNáNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 24 de noviembre (apro).- La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas exigió al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa que investigue presuntas violaciones a derechos humanos de los tamaulipecos cometidas por miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

En una carta enviada al presidente Felipe Calderón, firmada por Julio Almanza Armas, vicepresidente de la Comisión de Fronteras, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas señaló que la participación del Ejército y de la Policía Federal "en tareas de seguridad pública y en el combate al crimen organizado no justifica, de ningún modo, que trabajen al margen de la ley".

El organismo aseguró que existen "numerosos casos", en los cuales ciudadanos "honestos y trabajadores que nada deben, han sido sometidos, vejados y maltratados por elementos militares y no existe instancia efectiva y que genere confianza a la cual puedan recurrir en busca de justicia".

Ante esto, Almanza advirtió sobre la necesidad de que el Ejército abra sus puertas a la sociedad para recibir las denuncias en contra de sus elementos.

"Creemos prudente que el Ejército se preocupe por la integridad física de los civiles, ya que las calles de las ciudades fronterizas se están convirtiendo, prácticamente, en zonas de guerra, y en cualquier lugar y a cualquier hora, sin importar quién esté presente, el Ejercito activa sus armas de alto poder, lo cual resulta muy peligroso para la sociedad civil", subrayó.

El líder empresarial recordó que el pasado 21 de noviembre, una mujer de origen estadunidense murió por causa de una "bala perdida", disparada presuntamente por miembros del Ejército Mexicano.

"El pasado sábado 21 de noviembre, un proyectil disparado supuestamente de manera accidental por el Ejercito penetró por la ventana de un domicilio en las calles Primera y Solernau de Matamoros, Tamaulipas, quitándole la vida a Lizbeth Marín García, una joven de 31 años que descansaba en la tranquilidad de un sillón, sin imaginar ni esperar que la muerte le llegaría intempestivamente y de tan trágica manera", señaló.

Refirió también que el pasado 17 de septiembre de 2008, la misma Fecanaco demandó también una investigación sobre la muerte de Juana Patricia Gómez Saldaña, una obrera de 16 años de edad, quien perdió la vida ante el disparo de un proyectil, supuestamente del arma de algún elemento de la Policía Federal.

Recordó que desde el 21 de octubre de 2008 recibieron un oficio de la Oficina de la Presidencia de la República, en el que se les informó que la investigación sobre ese crimen fue turnada a la PGR. Sin embargo, lamentó, "jamás se nos volvió a informar el resultado de la investigación sobre estos hechos que causaron consternación en la sociedad de Tamaulipas".

"Consideramos que la participación de las corporaciones federales, y en especial los militares, en tareas de seguridad pública y en el combate al crimen organizado, no justifica de ningún modo que trabajen al margen de la ley", precisó el dirigente.

Aseguró que existen "numerosos casos" en los cuales ciudadanos "honestos y trabajadores que nada deben", han sido sometidos, vejados y maltratados por elementos militares "y no existe instancia efectiva y que genere confianza a la cual puedan recurrir en busca de justicia".

"Los tamaulipecos somos gente tranquila y dedicada al trabajo, y reprobamos acciones como las aquí expuestas, por lo cual solicitamos su intervención a efecto de que se realice la investigación correspondiente", concluyó el líder comerciarte en la carta.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: