miércoles, 25 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
25/11/09


Por: Lilia Arellano
“Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre acabarás formando parte de ella”. Joan Baez

• Diputados ¡traidores!: SME
• PRI y PAN se alían y huyen
• No presentarán controversia
• Crudo escenario para el 2012
• Candidatos tricolores de papel
• Carecen panistas de prospectos
• AMLO puntea en la izquierda
• ¿En Novolato “X” vs. “Zetas”?
• Infames declaraciones de FCH



Noviembre 24, 2009.- Con gritos que advierten “están jugando con lumbre, a que en 2010 haya un incendio político y social”; “¡traidores, traidores,!; ¡pinches traidores!”; “vamos a hacer que renuncie Calderón, nos va la vida en ello!”; “nos estamos pegando un balazo en el pie”, concluyó la sesión en la Cámara de Diputados en la que se deberían reunir los 251 votos que permitirían que la actual legislatura presentara una controversia por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza. La votación marcó 298 votos en contra, 84 a favor y cinco abstenciones y habrá que puntualizar en que al término de la sesión no había ni 130 diputados en sus respectivas curules… huyeron.

PRD, PT y convergencia apoyaron el punto de acuerdo, no así la mayoría de legisladores del PRI, PAN y Verde. En una de esas clásicas jugarretas a las que parecen querer acostumbrarnos los diputados, les permitieron a los de izquierda utilizar ampliamente la tribuna. Al hacer uso de ella, Gerardo Fernández Noroña advirtió que serían los integrantes de esa Cámara quienes tendrán que decidir sobre el sustituto de Calderón. Al término, Martín Esparza, líder del SME, desde la galería gritó una y otra vez que tenía en su poder los documentos que prueban la serie de fraudes que se han cometido en la CFE.

Francisco Hernández Juárez, el de los telefonistas, cuestionó sobre sí al cerrar las vías legales, los grupos que se opusieron a que actuara la corte “quieren que los trabajadores entren a la fuerza a la Cámara de Diputados”. Víctor Manuel Castro Cossio al igual que Jesús Zambrano sostuvieron que la negativa habla de vergonzosos acuerdos y de venta de voluntades a cambio de favorecer cotos de poder en las negociaciones sobre el presupuesto.

Así, faltando tan sólo 24 horas para que concluyera la fecha en la que los diputados tendrían que interponer una controversia constitucional en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, los priistas se hicieron ojo de hormiga avalando de esta manera las ilegalidades y corruptelas del gobierno de Felipe Calderón sin siquiera tomar en cuenta que ya no se trata de un asunto meramente local sino que ha pasado a ser del dominio internacional a raíz de los fraudes y actos de corrupción que se gestaron desde el sexenio de Ernesto Zedillo y que involucran a quienes siguen en el ramo energético como es el caso de Rogelio Gasca Neri.

La mañana del martes Martin Esparza abundó sobre la red de corrupción dentro de la CFE mencionando al cafetalero Dionisio Pérez Jácome. Por otra parte, también fueron suspendidas las audiencias constitucionales que se llevarían a cabo en tribunales porque el gobierno federal no ha entregado la información requerida y fueron pospuestas para el 10 de diciembre. Alrededor de 4 mil electricistas realizaron un mitin afuera del Palacio de Justicia Federal gritando consignas contra la administración federal y llamando a la resistencia de su movimiento. Paralelo a esto, el SME promueve amparos contra el pago de luz dado que ninguno de los usuarios en el centro cuenta con un contrato firmado con la CFE ni tampoco puede decirse que se encuentra legalmente liquidada la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Al referirse a la actitud escurridiza de los legisladores de la Cámara Baja, Esparza sostuvo: “estamos en dos vías, en defender el derecho al trabajo y el contrato colectivo del trabajo y nos despojaron de ambos sin la posibilidad de defendernos en un tribunal” por lo que, agregó, si los diputados no atienden estos importantes temas “iremos a cada uno de sus distritos a exhibirlos”. También adelantó que sus derechos laborales serán conquistados con su capacidad de movilización la cual ha quedado ya de manifiesto en las últimas semanas.

MAS PODREDUMBRE

El líder del SME, en conferencia de prensa, presentó más documentos que denuncian la corrupción que existe en la Comisión Federal de Electricidad los cuales, aunados a la información dada a conocer desde Washington y en la que ya hasta figuran detenidos, sirve para comprobar que en ninguno de los señalamientos vertidos desde el día en que cual hampones los de la Policía Federal Preventiva tomaron el edificio de Luz y Fuerza han sido mentiras. Habló de la licitación concedida por la paraestatal a la empresa Techint a finales de los noventa para la compra de carbón y aseguró que tal empresa había sido descalificada y que la ganadora fue la firma Babcock Wilcox Española. “Aquí está una carta de Fernando Sanz, presidente de Babcock en donde se dirige a Elías Ayub a fin de exigirle explicaciones por incumplimientos en el proceso adjudicatorio”, por lo que habría que preguntarle a Ayub en que finalizó esta conversación aunque lo que está a la vista es una negociación con Techint, empresa que ha ocasionado quebrantos en otros países.

Según Esparza este asunto resultó fundamental para que decidieran extinguir a Luz y Fuerza debido a la promesa del director de Techiin a Felipe Calderón de invertir en México 6 mil 500 millones de dólares en energía. De ahí las reuniones y el interés de desaparecer a la empresa.

En medio de los escándalos Elías Ayub se esconde y manda a dar la cara a su portavoz Estefano Conde, quien dice que los pagos irregulares, es decir, la división del 10 por ciento, para contar con la complicidad de los funcionarios federales “no fueron detectados en las auditorías de la CFE” declaración tal que si no fuera altamente ofensiva causaría risa ya que es un dinero que las empresas que lo entregan lo deben “limpiar” y llevarlo en efectivo precisamente para que no quede huella.

Se escurren argumentando que el contrato con la empresa ABB en Texas se firmó en 1997, es decir, siendo Ernesto Zedillo presidente, aunque no tuvo otra que hablar de un proceso de “actualización de licencias” celebrado en el 2003, es decir, siendo Vicente Fox el presidente. En el presente no sólo se mantiene la complicidad con Felipe Calderón sino que al hacer el recuento resulta que el titular de la CFE era nada menos que el actual consejero de Pemex, Rogelio Gasca Neri.

Alardean de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias aunque adelantan que ya ninguno de los involucrados trabaja en la paraestatal. Si con todo esto los diputados no le ponen fin a la corrupción en la CFE y apoyan al SME estaremos ciertos que después de la tunda tributaria y del reparto del botín escogimos a nuestros propios verdugos.

Por lo pronto, si bien no están prestos a firmar, si lo están para, al mejor estilo calderonista, atrincherarse en San Lázaro a fin de evitar ser agredidos por los electricistas de Morelos e Hidalgo que se aprestan a llegar a la ciudad de México.

RUMBO NO VIRTUAL AL 2012

Este 20 de noviembre frente a la plancha del zócalo capitalino que se encontraba literalmente a reventar y cuyos asistentes no se cansaron de vitorear a Andrés Manuel López Obrador, se llevo también a cabo lo que puede considerarse el destape del candidato más fuerte de izquierda para las elecciones del 2012. En una realidad que plasma la debilidad y desgobierno del actual sexenio el escenario va acomodándose y surgen ya con más fuerza las figuras que seguramente contendrán en ese proceso electoral.

En el caso del PRI es tiempo ya de exigir que sus aspirantes a candidatos y muy particularmente Enrique Peña Nieto expongan cuáles son sus perspectivas de manejo gubernamental, definan si es que cuentan con un proyecto de Nación que pueda lograr los de siempre anhelados conceptos: libertad, justicia social, democracia. Hasta ahora el gobernador del Estado de México aparece como un “gran operador político” a lo interior de su partido y en el acomodo de piezas que consideran claves pero, el proyecto que involucra a la ciudadanía no existe.

Han sido del todo cínicas sus alianzas y operaciones que si bien hacen a la cupula priista considerar que puede ser su mejor gallo en la próxima elección, esto no refleja de forma alguna el sentimiento ciudadano ya que de él sólo se tiene la información familiar, que incluye a su esposa fallecida, a sus hijos, a su libre unión con “la gaviota” y su próximo matrimonio, a los puntos de vista de las dos familias políticas con las que ahora cuenta, en fin un show permanente en el que por ningún lado aparece ni siquiera las presentaciones sobre los graves problemas por los que atraviesa el país.

Dentro de sus “exitosas” operaciones y alianzas aparece la ya muy firme con el Partido Verde y tal parece que estos últimos se han contagiado del copete de Jimmy Neutrón porque tampoco dentro de su plataforma política para exponer a ciudadanos aparece un solo renglón que advierta problemas y algunas tesis sobre soluciones. Todo esto hace suponer que en efecto Carlos Salinas de Gortari está totalmente vinculado al proyecto de llevar a Peña Nieto a la presidencia, sin un solo elemento que señale que puede haber un cambio de rumbo a seguir en ninguno de los terrenos, ni en el económico, ni en el social, y mucho menos en el que se refiere a la seguridad y que incluye, obviamente, la seguridad nacional y todo lo que ella enmarca.

Así pues, con Peña Nieto está garantizada una extensión y mucho de las corrientes de pensamiento y acción erróneas de Acción Nacional, así como la continuidad de todos esos proyectos que han dejado al país sin el control sobre sus áreas estratégicas de desarrollo, con un patrimonio cada vez menor que iniciaran los priistas a partir de Miguel de la Madrid y que conocieron sus tiempos de mayor rigor con Ernesto Zedillo. Algunos priistas han sacado a relucir otros nombres a los que la estrategia mediática de Peña Nieto borra del escenario con una rapidez inusitada.

Tales son los casos del gobernador de Veracruz Fidel Herrera, o del de Coahuila, Humberto Moreira, o del quintanarroense Félix González Canto, y hasta de la propia Beatriz Paredes. Hasta donde se sabe para hacerse del poder Peña Nieto ha buscado los controles y en ellos los empresarios radicados en el Estado de México han comenzado a cumplir con las tareas que les ordena quien, seguros están, no les repetirá el espectáculo que Felipe Calderón les brindó en el pasado reciente, tanto a ellos como a los regiomontanos, quienes, ya no es un secreto, desembolsaron miles de millones de dólares para que el michoacano lograra ocupar el máximo cargo en México a fin de salvaguardar y multiplicar sus intereses y, porque no decirlo, de cumplir con sus órdenes.

VA LA IZQUIERDA CON TODO

Hasta ahora el único aspirante a candidato a la Presidencia que ha ahondado sobre la problemática nacional y ofrecido soluciones que por su naturaleza, es decir, lograr beneficios para las grandes mayorías, no han sido aceptados y en cambio si han sido victimas de un brutal rechazo por parte de quienes encabezan los grandes intereses que día tras día hunden a México y por ende a sus millones de ciudadanos, de los cuales, hay que tener muy presente, la mitad ya viven en la pobreza.

El domingo pasado el tabasqueño, en su aparición, mostró de nuevo músculo . Con la presencia de decenas y decenas de miles de seguidores López Obrador desmintió tajantemente que se encuentre débil o que sus aspiraciones estén truncadas. Aún y cuando se considerara que parte de militantes del PRD, particularmente los conocidos como “los chuchos” y sus bandas, no respalden totalmente al que fuera su candidato presidencial, sigue siendo muy claro que frente a los constantes fracasos de esta pandilla que se autonombra izquierda moderada, Andrés Manuel no ha perdido nada durante estos tres años en los que a sus muchas luchas ha sumado la que va en contra del síndrome, del fantasma de la derrota que paralizó a un Roberto Madrazo a un Francisco Labastida y que terminó con Cuauhtémoc Cárdenas.

Hasta hoy se presume que la izquierda cuenta con dos aspirantes a la candidatura por el 2012: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Detrás del primero está el Partido del Trabajo y Convergencia; el segundo cuenta con una parte del PRD ajena a “los chuchos” y la figura de Manuel Camacho quien busca hacer renacer al Frente Amplio Progresista y con el formar la plataforma de lanzamiento de su pupilo. Así, cada uno cuenta con su propia gente que no es la aglutinada en la corriente cada vez más desgastada que liderea Jesús Ortega. Este grupo todavía considera que puede ser el fiel de la balanza en el 2012 para el registro de la candidatura de la izquierda y con ello garantizarse otro tiempo de sobre vivencia continuando con sus principios de deslealtad y traición que, visto está, no aparecen en sus bolsillos y menos aún cuando se trata de recibir beneficios y prebendas de los panistas.

DERECHA EN PICADA

Acción Nacional, aunque tal vez sería mejor decir Felipe Calderón, quien es quien tomó las riendas en ese partido y lo hizo de manera tan equivocada como tomó las del país, no ha mostrado claramente a “sus gallos”. Hay quienes en medio de esta situación se preguntan si en esta feria de ideas, que de repente acuden en torrente a la mente etílicamente alegre del michoacano, no se encuentre enquistada la figura de algún o algunos priistas de los que le han demostrado una lealtad mucho mayor a la de los militantes de su partido.

En esta jugada que sería el muestreo de una nueva baraja se percibe la venganza calderonista hacia un partido que siente que no lo apoya, que equivoca las interpretaciones de sus acciones y que poco, muy poco, lucha porque su máximo representante vea sus caprichos hechos realidad. Los próximos berrinches de Calderón darán una muestra de lo anterior, ya que por una parte las secretarías que pretendió desaparecer permanecerán y por la otra resultó vergonzosamente derrotado frente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De esta manera se percibe que prácticamente ya no quedan partidos satélites; el Verde estará con el PRI, y el Partido ANAL hará lo mismo si resultará Moreira el afortunado –lo cual se ve muy difícil- y PT y Convergencia se sumarán a la lucha de la izquierda. Todo podría cambiar pero cuando los máximos poderes son tan débiles lo más probable es que sólo logren revolverlos para quedar igual.

DE LOS PASILLOS

Después del despliegue de fuerza que realizará el crimen organizado en Novolato, Sinaloa, en donde secuestraron y asesinaron impunemente a al menos siete hombres en un marco en el que participaron no menos de 26 vehículos marcados –para evitar atacarse entre sí- con una “X”, tripulados por sujetos encapuchados, vestidos de negro, quienes además de ejecutar plagiaron a otro tanto igual de personas, y de la serie de ejecuciones que se han realizado en las últimas horas también en otras entidades del país, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, la ciudad más violenta del mundo, y Guerrero, entre otros estados, las declaraciones de Felipe Calderón al inaugurar el Centro de Inteligencia de la Policía Federal parecería que se trata de una broma de mal gusto sino fuera por la importancia del cargo que ostenta el michoacano. En efecto, a pesar de la fuerza y contundencia de los hechos en torno al grado de inseguridad pública e ingobernabilidad que prevalece en el territorio nacional, el inquilino de Los Pinos aseguró que “el número de casos de secuestro en el país ha empezado a descender de manera importante y se ha logrado capturar a varias de las bandas más peligrosas de secuestradores”…

También provoca risa su ruego a los integrantes de la Policía Federal en el sentido de que “no permitan ni toleren que la delincuencia organizada penetre sus filas”… No contento con eso, Calderón también declaró que “las guerras se ganan con inteligencia por lo cual se está creando un a policía superior a la delincuencia”, cuando está a la vista de todos que si algo falta en la declarada unilateralmente “guerra contra el narco” es precisa y literalmente eso: inteligencia, no sólo por parte de quien ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo, sino también de todos los integrantes del gabinete de seguridad. La verdad inocultable en el país es que contra lo que sostienen los voceros oficiales, los índices de criminalidad no se han reducido, es más ni siquiera mantenido a raya, sino que se han ido incrementado conforme avanza la actual administración federal.

Para muestra, este jueves se destacó que México es el país líder en intercambio de archivos de pornografía infantil, según lo reveló un análisis de la Fundación “Alia2”. En el documento “Análisis semestral de pornografía infantil en Internet”, detalla que en nuestro país se intercambiaron más de dos mil archivos con pornografía infantil, mientras que en España la cifra llegó a 711 y en Estados Unidos a 607. Otro ejemplo más lo representa la denuncia del vicepresidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) en el sentido de que la piratería en México causó durante lo que va del 2009 una merma de 964 mil millones de pesos, y el hecho lamentable de que el 88 por ciento de la población consuma productos ilegales.

Una muestra más, realmente preocupante, es la denuncia de la Comandancia General del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERP) quien acusó que sicarios pagados por el Estado mexicano fueron los asesinos de su líder “el comandante Ramiro”, el pasado 4 de noviembre. A través de un comunicado, el ERPI detalló que el sicario Cayetano Alvarado Palacios, alias “el cuche blanco”, fue quien “ametralló con 4 impactos de rifle AK 47 el cuerpo del joven líder social”. Y los ejemplos siguen abundando por lo que sólo basta señalar la gran actividad que mantienen las organizaciones criminales en el país, particularmente el cártel de Sinaloa y el del Golfo, sin dejar de mencionar a “la familia michoacana”, quien tiene en jaque no sólo a la entidad de la que es originaria, sino también al vecino estado de Guanajuato.

Tal y como se lo habíamos adelantado aquí el caso del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon va a dar mucho de que hablar y escribir y no será nada bueno para la administración calderonista. En Estados Unidos, donde se le sigue proceso judicial, el Departamento de Justicia pidió el jueves a un juez mantener encarcelado a Ye Gon al considerarlo “un peligro para la comunidad” y le demandó que rechace la solicitud de extender su proceso de extradición a México. La fiscalía refutó el argumento del empresario de que la dimisión de Eduardo Medina Mora, ex titular de la PGR, la acusación contra el ex jefe de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, y el presunto despido del ex fiscal Jorge Joaquín Díaz López, justifican reconsiderar el proceso.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: