miércoles, 25 de noviembre de 2009

En Defensa del Sistema Público de Salud



En Defensa del Sistema Público de Salud

Asa

En la Asamblea del tercer aniversario de la constitución de su Gobierno, el Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador presentó diez puntos para actualizar el Proyecto Alternativo de Nación. El noveno punto se refiere a la nueva política social para la defensa de los derechos sociales de todos los mexicanos entre los cuales está el derecho a la salud.

Se hace camino al andar. Desde ahora es necesario profundizar la defensa de las instituciones públicas de salud porque su creciente deterioro va erosionado la base material sobre la cual se puede construir y garantizar este derecho. En el programa de 2006 de AMLO ya estaba incluido el compromiso de extender los servicios de salud y medicamentos gratuitos a todos aquellos que carecen de seguridad social laboral. La retórica del gobierno espurio promete la cobertura universal de salud para el 2011; promesa que no cumplirá entre otras razones porque está debilitando el sistema público.

La resistencia pacífica tiene un papel muy importante que cumplir en salud. Consiste de retrazar el deterioro e impedir que se desmonten los Institutos de seguridad social y pugnar por más recursos para los sistemas estatales de salud sin que sean canalizados por el Seguro Popular. De ello depende la seguridad sanitaria, los programas de promoción y prevención y la atención oportuna de las enfermedades.

Esta tarea es concreta y puede realizarse día con día en los centros de salud, las clínicas, los hospitales, en los barrios y en los pueblos. Los trabajadores de la salud están llamados a encabezar esta lucha. Son ellos que conocen los problemas y carencias; son ellos que lidian con la falta de insumos y medicamentos; son ellos que reciben el descontento de los ciudadanos. Su principal aliado es la población y a ella se deben.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: