miércoles, 4 de noviembre de 2009

Esperan ya 5%



Gasto de consumo e inversión del sector privado registraría reducciones anuales de 6.6 y 13 por ciento

Marco Antonio Durán
Humo blanco en la CDHDF
Anticipando aumento de precios por el alza aprobada en los impuestos para 2010, analistas privados pronostican que la inflación será cercana a 5 por ciento, destaca el Banco de México (Banxico) en su encuesta mensual sobre expectativas.

Según lo resultados, en 2010, la inflación general será de 4.54 y la subyacente de 4.26 por ciento. Para el cierre de 2009 estiman que la inflación general anual será de de 4.23 por ciento.

En ambos casos, el nivel de precios estará por encima de la meta establecida por el banco central de 3 por ciento –más un punto de variabilidad.

Por el efecto de la crisis, el menor ingreso y la pérdida de empleos, los especialistas prevén que el gasto de consumo e inversión del sector privado registre reducciones anuales de 6.6 y 13 por ciento.

Después del fracaso en la Ley de Ingresos 2010, las 29 áreas consultadas señalan que el principal factor que limitaría el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses será la ausencia de cambio estructural.

Por el lado interno, creen que la debilidad del mercado frenará la economía, seguido de la política fiscal que se está instrumentando por la carga impositiva a las empresas y la población, la cual inhibirá la inversión y el consumo.

En el ámbito externo destaca la debilidad de los mercados y de la economía mundial.

Para que el país avance, creen que se debe trabaja en las reformas fiscal, del sector energético y laboral, además de mejorar el marco regulatorio y una mayor desregulación para facilitar la competencia.

México entre los países con más inflación

El aumento en los alimentos provocó que la inflación en México sufriera un fuerte aumento en septiembre y se ubicara entre las más altas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El organismo asegura en un informe sobre la inflación entre los países que la componen que México reportó un aumento de 9.2 por ciento en los alimentos, aunque destaca que los precios de la energía bajaron, aunque no lo suficiente como para compensar las alzas.

En un documento detalla que mientras los precios al consumidor en el área de la OCDE cayeron 0.3 por ciento a tasa anual en septiembre de 2009, en México el alza de los precios fue de 4.89 por ciento y los de la canasta básica de 4.92 por ciento.

El dato

De los 30 países de la OCDE, los que registraron la mayor inflación anual en septiembre de 2009 fueron Islandia 10.8, Turquía 5.3 y México 4.9 por ciento.






Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: