miércoles, 4 de noviembre de 2009

Manifestación del SME en el Monumento a la Revolución




Manifestación del SME en el Monumento a la Revolución
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 3 de noviembre (apro).- El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció hoy que el próximo jueves 5 se declararán en "huelga política" y que el miércoles 11, en el primer aniversario del decretazo, realizarán la "toma cívica" de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En un mitin efectuado en el Monumento a la Revolución, el líder del SME, quien estuvo acompañado por los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Jaime Cárdenas, dijo que si avanza el decreto para cerrar LFC, el gobierno de Calderón intentará después liquidar Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y "la educación de nuestros hijos". Eso, añadió, "no lo podemos permitir".

De acuerdo con Esparza, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la instancia que debe resolver la inconstitucionalidad del decreto de liquidación, por lo que pidió a los ministros que restablezcan, de manera pacífica, la paz social y el orden constitucional del país.

Y afirmó que el SME fue prudente, pues cuando se ordenó el decreto fueron a Los Pinos a hablar con el presidente Felipe Calderón, pero éste ha respondido dando golpes al país. "Eso no es gobernar, eso es reprimir", indicó el líder de los electricistas.

La estabilidad del país está en juego, advirtió, y si México no sale adelante, entonces "se volverá el mercado de los gringos".

Antes, Fernando Amescua, vocero del Exterior, leyó una carta dirigida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar presiones contra la jueza Guillermina Coutiño Mata, quien dio entrada al amparo que presentó el SME contra el decreto que busca extinguir a LFC, y ordenó a la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje se abstenga de dictar resolución o laudo en el procedimiento laboral citado.

Entre los oradores en el mitin destacó el discurso de Manuel Bartlet, exsecretario de Gobernación, quien dijo: "Ahora estamos viviendo gobiernos ilegales", y hasta se atrevió a criticar a Carlos Salinas.

Con el decreto, con el ingreso de la Policía Federal a las instalaciones de LFC y con las mentiras de los medios de comunicación, agregó, Calderón prácticamente realizó "un golpe de Estado". Y advirtió que por ello seguirá luchando y marchando con la gente, porque más allá del sindicato están defendiendo al país.

En tanto, Muñoz Ledo exhortó a los manifestantes a decidirse por la huelga general y la movilización popular, y criticó a los esquiroles o miembros de la disidencia que aceptaron la liquidación del gobierno federal.

Asimismo, pidió perdón a la gente por la aprobación de nuevos impuestos en el paquete fiscal. "Hicimos lo que pudimos", dijo Muñoz Ledo, a manera de justificación, y destacó que después del debate llegó a la conclusión de que la lucha está en la calle.

"Aquí se juega el respeto a los derechos laborales, se juega el equilibrio entre los factores de la producción", puntualizó.

De su lado, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, manifestó que de nueva cuenta citarán a comparecer en San Lázaro al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Miguel Ángel Gutiérrez Cantú, para que expliquen lo del decretazo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: