miércoles, 4 de noviembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS
04/11/09

Por: Lilia Arellano
“Yo creo que el mejor medio de hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”: Benjamín Franklin.

• “Insatisfechos”.
• Reprueban todos paquete fiscal
• Calderón pide ayuda a IP y partidos
• Tres mujeres ponen dedo en la llaga
• Cada vez hay más pobres: Coneval
• A impuestos 50% del salario: E&Y
• Censuran “Escuadrón de la muerte”



Noviembre 3, 2009.- En otro reconocimiento tácito del “no puedo”, característico de esta administración federal, Felipe Calderón solicitó a los empresarios, gobernadores y legisladores construir un pacto que trace la ruta para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleos, en momentos en que los analistas del sector privado esperan una caía del PIB de 7.16 por ciento para este año, como resultado de una contracción de 6.72 por ciento anual para el tercer trimestre y de 3.53 por ciento para el cuarto, lo que provoca un crecimiento exponencial de la pobreza y la marginación en el país.

Luego de que tres mujeres en Madrid, España, pusieron el dedo en la llaga de la lacerante miseria a la que se ha condenado a México con el paquete económico para 2010 que “dejó insatisfechos a todos”, Calderón por fin reconoció la necesidad de establecer un pacto económico con los sectores productivos y las principales fuerzas políticas del país para transformar el modelo económico, aunque se adelantó y delineó sus prioridades presupuestales para el próximo año: seguridad, salud, educación, infraestructura, atención a los pobres, recuperación económica y apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Por su lado, Beatriz Paredes, Amalia García y la viceministra del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, reprobaron el paquete presupuestal del próximo año, la política fiscal y la estrategia económica, la exención de pago de derechos a empresas que participan en licitaciones del espectro electrónico en telefonía celular, la consolidación fiscal que permite a grandes consorcios pagar sólo el 1.7 de sus ganancias gravables, y la carencia de medidas concretas de generación de empleo.

Las tres damas, reconocidas dirigentes políticas en sus respectivos países y partidos políticos, analizaron los “Aspectos políticos de la crisis financiera internacional en México y España”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib). En su turno, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernadora del Estado de Tlaxcala, Beatriz Paredes, admitió que el paquete presupuestal que apoyo su partido y el gobernante Acción Nacional “no dejo satisfecho a nadie”, por lo que destacó la necesidad de llevar a cabo una revisión de la estrategia económica en general que se sigue en México y en forma particular de la política fiscal.

Apenas dos días después de que el Congreso mexicano aprobara la Ley de Ingresos para 2010, que incluye una catarata de aumentos para los ciudadanos mexicanos, entre los que destacan los incrementos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 15 al 16 por ciento; del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 28 al 30 por ciento; del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) del 2 al 3 por ciento en montos de 15 mil pesos, cuando actualmente es a partir de 25 mil pesos, lo que ocasionará una severa pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que además el próximo año resentirán una disminución en sus percepciones, Paredes destacó que el país necesita una reforma fiscal que sea federalista, con más atribuciones tributarias a otros niveles de gobierno y mayor equidad en el sistema impositivo.

Amalia García, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática y gobernadora del Estado de Zacatecas, centró su critica en el hecho de que se permita que los más grandes consorcios empresariales del país, a quienes se les ha consentido que paguen sólo el 1.7 por ciento de sus ganancias gravables, cuando a todos los demás ciudadanos se les exige el 100 por ciento y además se les aumentan las contribuciones, deben aportar mucho más. También criticó que se haya eximido del pago de derechos a empresas que participen en licitaciones del espectro electrónico en telefonía celular, con lo que se dejaría de percibir cinco mil millones de pesos, y preguntó: ¿por qué eximirlos del pago de derechos?.

En México, también la Iglesia católica criticó que los incrementos aprobados al Impuesto al Valor Agregado y al Impuesto Sobre la Renta, que afectarán al consumo y los salarios, así como los beneficios fiscales a los grandes contribuyentes, “son sólo parches a algo que tarde o temprano puede reventar en una crisis mayor, debido a que nadie se atreve a tocar los grandes intereses, a realizar reformas serias de fondo; simplemente tapan el hoyo financiero de este momento”. Consideró que ya es momento de que el Congreso haga una reforma fiscal “para hacer más justa la carga impositiva y no se siga ahorcando a los contribuyentes de siempre y remendando la política fiscal”.

Sobre este importante punto, tanto García como Paredes destacaron la necesidad de llegar a grandes acuerdos políticos entres las distintas fuerzas políticas del país en los tres niveles de gobierno, por el predominio de partidos distintos al frente de los poderes Ejecutivo y Legislativos.

Por su parte, los presidentes de organizaciones empresariales del país anunciaron que impulsarán una “verdadera” reforma fiscal que combata el desempleo y la pérdida de competitividad de nuestro país frente a otras naciones. Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), se pronunciaron por establecer un impuesto generalizado al consumo.

EMPLEO, EL PROBLEMA

Por su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno Español, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que tanto México como España enfrentan el reto de generar empleos. Aseguró que “el problema fundamental no es sistema financiero, que lo tenemos bien saneado, sino el empleo”.

Sobre este aspecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que los salarios reales, cuyo crecimiento se redujo de manera drástica en 2008, seguirán disminuyendo este año, a pesar de las señales de una posible recuperación económica. En la mitad de los 35 países para los cuales cuenta con información, el crecimiento del salario real medio bajó de 4.3 por ciento en 2007 a 1.4 por ciento en 2008. Y entre los 10 países del G 20 sobre los que se cuenta con información, el crecimiento del salario real promedio bajó de 1 por ciento en 2007 a -0.2 por ciento en 2008.

El informe de la OIT, dado a conocer en Ginebra, Suiza, establece que años de estancamiento salarial en relación al aumento de la productividad contribuyeron al estallido de la crisis al no permitir que los hogares incrementaran su capacidad de consumo, salvo a través del endeudamiento. Manuela Tomei, directora del programa sobre condiciones del trabajo y empleo de la OIT, consideró que “en el futuro, si queremos alcanzar la sostenibilidad económica y social, será esencial restablecer el vínculo entre crecimiento de la productividad e incremento de los salarios”

Además destaca que el pago de primas excesivas a altos ejecutivos sin relación a su desempeño contribuyó al estallido de la crisis, ya que las mismas distorsionaron la estructura de incentivos en el sector financiero y fomentaron la toma de riesgos y la búsqueda de beneficios a corto plazo.

El creciente desempleo en el país impulsa la expansión de la economía informal. Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que casi una tercera parte de la fuerza laboral del país ya se ubica en el sector informal al llegar a más de 12.2 millones de personas, el segundo nivel más alto de los últimos cuatro años.

También el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado destaca que durante el último lustro se sumaron al mercado informal un millón de personas, es decir, un promedio de 200 mil al año, con lo que en ese sector se generaría alrededor de 12.4 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

MAS POBREZA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) advirtió que los índices de pobreza en comparación con 2008, donde se reportó cinco millones de personas en pobreza alimentaria y casi seis millones en pobreza patrimonial, serán mayores este año, debido al alza de precios de la canasta básica y por la crisis económica. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de la Coneval, sostuvo que la Cámara de Diputados debe priorizar un presupuesto a la red de protección social para fortalecer programas a favor de la población más vulnerable e impulsar otros que garanticen una mejor educación y el acceso a los servicios de salud.

Al incontenible crecimiento de la pobreza en el país, la actual administración federal sólo le está recetando y aplicando aspirinas, cuando se trata de un mal mayor para la Nación y además lo está haciendo mal. De acuerdo con datos del INEGI, al mes de septiembre, el total de los recursos ejercidos en programas para superar la pobreza, sumaron 127 mil 990 millones de pesos, es decir sólo el 67.9 por ciento de los 188 mil 394 millones de pesos aprobados en el presupuesto original 2009.

Otros urgentes programas, dada la situación laboral del país –durante el mes de agosto las personas desocupadas, según datos oficiales, sumaron 3 millones de trabajadores-, como el de Apoyo al Empleo, ha tenido importantes subejercicios. En dicho programa el total ejercido es de 88.4 millones de pesos, frente a los 157.7 millones aprobados para el ejercicio 2009.

Lo que si subió en el periodo enero-septiembre, , a pesar de la crisis que atraviesa el país, fue el gasto en servicios personales (pago de sueldos a la burocracia) que se incrementó 3 por ciento anual, al contabilizar 547 mil 86 millones de pesos.

SALARIO A IMPUESTOS

La Práctica de Consultoría en Impuestos Ernst & Young calculó que tras los aumentos a los impuestos aprobados por el Congreso de la Unión, los mexicanos, sobre todo aquellos que ganan más de 10,300 pesos mensuales, destinarán casi la mita de su salario al pago de impuestos de ISR e IVA. Carlos Cárdenas socio director de dicha firma, ejemplificó que una persona que gana 12 mil pesos mensuales, tendría que pagar 4 mil 944 pesos, el 41.20 por ciento de su salario, en dichos impuesto, lo que significa que por cada peso que ganan, el gobierno les quitará 41.20 centavos, esto sin considerar los impuestos a los cigarros, tabaco y telecomunicaciones.

MÁS INFLACIÓN

Como era de esperarse, y antes conocerse la Ley de Ingresos para el próximo año, los especialistas en economía estimaron que habrá más inflación en 2010 y calculan –antes de conocerse los incrementos a los impuestos- que será de 4.54 por ciento, cifra mucho mayor que la pronosticada previamente de 4.28 por ciento. En el sondeo que realizó el Banco de México en el mes de octubre, los expertos indicaron que la inflación general durante los siguientes doce meses (octubre 2009-octubre 2010) se ubicará en 4.69 por ciento, mayor al 4.48 por ciento registrado en la encuesta de noviembre.

Los analistas esperan una caía del PIB de 7.16 por ciento para este año, como resultado de una contracción de 6.72 por ciento anual para el tercer trimestre y de 3.53 por ciento para el cuarto, mientras que para el 2010 calculan un crecimiento de 2.9 por ciento, contra 2.8 por ciento de la encuesta anterior.

DE LOS PASILLOS

A un año de la sospechosa muerte de Juan Camilo Mouriño, el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, sigue sosteniendo la tesis que construyó el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, a tan sólo unos minutos del siniestro: fue un accidente. Ese funcionario dijo este martes que la caída del Learjet 45 en el que murieron 16 personas, entre ellas el ex secretario de gobernación, se debió a la turbulencia que dejó el avión Boeing que lo precedía en su ruta hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y a la “insuficiencia de entrenamiento” de los pilotos que conducían la aeronave… Sin embargo, el “sospechosísmo” sigue ahí.

A fin de informar a la ciudadanía que el PRI y el PAN son los responsables de aprobar el alza de impuestos para 2010, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció movilizaciones en todo el país, así como la transmisión de mensajes en medios electrónicos. Ortega subrayó que “el PRI y el PAN cometieron una alta traición contra los electores, pues en las campañas políticas sus candidatos aseguraron que lucharían contra la aprobación de más impuestos”.

Este martes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizó un mitin en el Monumento a la Revolución, a fin de recolectar firmas en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. El gremio anunció que como parte del denominado Primer Paro Cívico Nacional, realizará el próximo 11 de noviembre una marcha en la capital, similar a la del pasado 15 de octubre. También llamó a los usuarios de Luz y Fuerza del Centro a que se amparen contra algún cobro indebido, hasta que se resuelva el conflicto jurídico sobre la empresa.

Dirigentes y legisladores de las tres principales fuerzas políticas del país descalificaron las declaraciones y conducta del presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, por considerar que llama a dejar de lado la ley e impulsa acciones de combate a la delincuencia que no le tocan a ese nivel de gobierno. El senador Manlio Fabio Beltrones reprobó que los panistas busquen hacer justicia por su propia mano; Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, exigió que el alcalde cumpla con la ley y se pronunció en contra de la creación de escuadrones de la muerte; y el panista Santiago Creel demandó que Fernández se apegue estrictamente a lo que marca la ley.

Mientras le encuentran la cuadratura la círculo de la narcoviolencia en el país, ésta sigue regando de sangre el territorio nacional: este martes, en Ecatepec, Estado de México, la titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en ese municipio. Mirna Larios Sánchez, fue ejecutada por sujetos desconocidos cuando viajaba en un auto particular… También en la ciudad de Chihuahua, tras una persecución que derivó en un enfrentamiento, elementos del Ejército mexicano acribillaron a un agente del Ministerio Público Federal, Miguel Ángel Meneses Maciel… En Durango, la Procuraduría General de Justicia del Estado investiga el homicidio del periodista José Vladimir Antuna Vázquez García, cuyo cuerpo fue encontrado luego de que fue privado de su libertad por un grupo armado… Y en Huétamo, Michoacán, dos jóvenes fueron asesinados a puñaladas y sus cuerpos fueron localizados a un costado de un canal de riego.

(lillia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: