miércoles, 4 de noviembre de 2009

SME: No paguen la luz



SME: No paguen la luz

Martín Esparza asegura que el gobierno federal pretende meter a la cárcel a los líderes sindicales; acusa al FMI de promover la desaparición de la paraestatal
Humo blanco en la CDHDF
Lydiette Carrión

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que el gobierno federal pretende encarcelar a los principales dirigentes del sindicato en los próximos días como una medida de represión.

Así lo explico durante el mitin informativo en el Monumento a la Revolución, una semana después de que trascendió que el líder sindical había promovido un amparo para protegerse de acciones penales en su contra.

Por la mañana, en su tradicional conferencia de prensa, Esparza convocó a los usuarios a no pagar la luz en tanto no se resuelva el conflicto jurídico en torno la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. En breve, dijo, se distribuirá un formato de amparo para los ciudadanos.

Señaló que debido a que no hay quien tome lectura de medidores y quien cobre, que no paguen y se amparen. Además, estimó que cuando se les exija que cumplan con el pago de la energía utilizada, será muy elevado.

Durante el mitin informativo, el secretario del Exterior del SME, Fernando Amezcua, exigió que se garantice que la juez federal Guillermina Coutiño Mata esté libre de presiones gubernamentales para conocer el amparo interpuesto por el SME en contra de la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Amezcua señaló que ha habido “denuncia de presiones para que falle en el sentido de no otorgar la suspensión definitiva el próximo viernes”.

En el evento participaron también: Alejandro Encinas, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, el ex senador Manuel Bartlett Díaz, los diputados petistas Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas, así como Bertha Luján, en representación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, entre otros personajes como el líder sindical de la Unión Nacional de Tranviarios, Benito Bahena.

También estuvieron representantes de los sindicatos de trabajadores de la Universidad Iberoamericana, de los telefonistas de México, del STUNAM, así como del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

Esparza reiteró que la asamblea del SME fijó el próximo 11 de noviembre, cuando se cumple un mes del decreto, como la fecha en que los trabajadores regresarían a sus lugares de trabajo de manera pacífica y saldrían los elementos policiacos y del Ejército que actualmente resguardan las instalaciones.

Pidió a los diputados afines a su movimiento a que, en el marco de la toma pacífica, utilicen su fuero para exigir ese día que salga la Policía Federal para que los trabajadores regresen a sus centros laborales.

El líder sindical también citó un documento, que dijo tener en su poder, en el que el gobierno federal describía algunos escenarios que se podrían presentar ante la liquidación de Luz y Fuerza del Centro: uno de ellos que el SME respondería a golpes ante la utilización de la Policía Federal, lo que no ocurrió.

El gobierno federal también contemplaba los recursos legales interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como amparos de diversa índole, lo que el SME sí ha promovido.

De acuerdo con ese documento, dijo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría impulsando la liquidación de la paraestatal.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: