miércoles, 4 de noviembre de 2009

Sin fuerza para reclamos



Sin fuerza para reclamos

Chipres

El inesperado éxito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que podrá recaudar 7 mil millones de pesos más de lo previsto, debería obligar a Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, a corregir el autoelogio de “salvar al Estado”. En su argumento, “corrigió los errores” de la propuesta original del presidente Felipe Calderón.

El avezado legislador, ex contralor general de la Federación y ex director de Pemex, debió afirmar, si la retórica de los políticos se acercara a la verdad visible para todos y no solamente a la verdad partidaria, que el PRI y Acción Nacional lograron una decisión insatisfactoria para todos pero útil para el erario.

En afán de deslinde, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, asegura que el costo político lo pagarán esos partidos. Será cierto si y solo si el PRD se convierte en opción de gobierno para el 2012. Para ello trabajarán esta semana quienes intentan reconstruir la credibilidad política del renovado Frente Amplio Progresista.

Por la intervención del PRI, en vez de que Hacienda consiga 3 billones 172 mil millones de pesos obtendrá 3 billones 179 mil millones de pesos. La diferencia en proporción es insignificante. En sí misma, equivale al 90 por ciento del presupuesto alguna vez estimado para el segundo piso de la Ciudad de México.

Las modificaciones a la Ley de Ingresos resultantes de la controversia entre las colegisladoras y sus fuerzas políticas evidencian la confrontación entre el PRI y el PAN como dos fuerzas que se disputan la dirección del Estado y se preparan para mantener u ocupar el gobierno, según el caso; muestran también la pérdida de centralidad del PRD.

Ni PRI ni PAN forman una alianza estructural: actuaron para garantizar recursos para su reproducción política y la del Estado en general. Será improbable que ambas fuerzas paguen platos rotos si no hay una fuerza política imponiéndoles tal factura.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: