miércoles, 4 de noviembre de 2009

Van por fondo de desastres



Van por fondo de desastres

En la ALDF niegan que GAM sea zona de desastre, pero piden ayuda del Fonden; en Cuautepec cerrará escuela en definitiva

Daniela Herrera y Juan Manuel Coronel

Ante las afectaciones por la tromba que azotó el pasado 30 de octubre a la ciudad de México, el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso la creación de un Fondo de Protección Civil, donde se sumen recursos locales y federales para la preservación y recuperación de zonas afectadas por fenómenos naturales.
Humo blanco en la CDHDF
Además, los legisladores locales propusieron donar dos días de su dieta para las obras de rehabilitación en Cuautepec, la zona más afectada por la tromba.

En tanto, vecinos de Cuautepec denunciaron las malas condiciones de la tubería de la colonia Zona Escolar Oriente y le exigieron al delegado Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, ser incluidos en los programas de indemnización, pues expusieron que ha predominado la falta de atención de emergencias durante la tormenta del viernes pasado y los días posteriores.

A su vez, el gobierno del DF informó que de los 19 planteles educativos dañados durante la tormenta, 17 reiniciarán clases hoy, mientras que el Jardín de Niños "Palmatitla" ya no podrá será utilizado, debido a los problemas de subsuelo detectados tras las lluvias. El jardín de niños Arbolillo también permancerá cerrado por reparación.

En la sesión ordinaria de la ALDF, Karen Quiroga Anguiano, diputada del PRD, recordó que la semana pasada se propuso un aumento de 2 mil millones de pesos para protección civil, cifra que en la propuesta del diputado priísta, Cristián Vargas, se reducía a 500 millones de pesos.

Después de una confrontación en tribuna, los diputados acordaron aumentar a 6 mil millones de pesos el monto que se solicitará a la Cámara de Diputados para ser destinados a protección civil.

La diputada del PRD, Aleida Álvarez Ruiz, precisó que el DF ha sido excluido del fondo nacional que atiende fenómenos como el que vivió la zona de Cuautepec.

“Las lluvias torrenciales son atendidas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero se requiere forzosamente de una declaratoria de desastre natural para que se le otorgue ayuda a la gente, pero afortunadamente la GAM no es una zona de desastre”.

Por su parte, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, también integrante del grupo parlamentario del PRD, sometió a consideración en el pleno de la Asamblea Legislativa donar dos días de salario de los diputados para las obras de rehabilitación de Cuautepec, así mismo, se evalúa destinar los recursos que se ahorren del ejercicio 2009 para las obras de rehabilitación del Hospital Materno Infantil.

El dato

330 mil pesos sería el equivalente A dos días de salario de los 66 diputados

90 por ciento de las anegaciones en el Distrito Federal se debe a la basura




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: