miércoles, 4 de noviembre de 2009

Más privilegios



Laura Itzel Castillo
En concreto
04 de noviembre de 2009


Más privilegios


Los senadores del PRI se salieron de la sesión para no votar el aumento al IVA, pero permitieron que el PAN alcanzara mayoría y con ello el impuesto subió de 15 a 16%.

Los legisladores del PAN no fueron capaces ni siquiera de debatir para defender a Calderón en la Cámara de Diputados. Ambos partidos creen que con esconder la cara como avestruces en el lodazal de la política van a quedar exentos de su actuación. Sin embargo, más temprano que tarde el pueblo les cobrará el interés más alto: el interés de la nación.



Por ello en tribuna, la noche-madrugada del 31 de octubre y del 1 de noviembre llamé desde la tribuna a los y las legisladoras del PRIAN a que tuvieran “los suficientes pantalones y faldas para venir a debatir con argumentos”



Además, la votación fue a ciegas y por consigna. A iniciativa de la que esto escribe, la Cámara aprobó que Hacienda proporcionara la información fiscal necesaria para fundar la toma de decisiones; sin embargo la dependencia se negó a hacerlo. A pesar de que por unanimidad en la sesión del 15 de octubre se aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondiera 20 preguntas acerca de los ingresos y egresos que resultan del manejo administrativo actual, nunca se dio respuesta.



Así el PRI, el PAN, la telebancada del PVEM y el Panal de Elba Esther Gordillo avalaron que el IVA pasara de 15 a 16%. Sabemos que con reducir 50% de los salarios y las prestaciones de altos funcionarios se ahorrarían 95 mil millones de pesos.

Al final, se gravarán con 3% los depósitos bancarios a partir de 15 mil pesos y no sabemos cuáles son las 100 principales empresas que han sido beneficiadas con la devolución multimillonaria de impuestos.

No sólo se mantendrán los privilegios de las 422 empresas más ricas del país, sino que existe el riesgo que con amparos les regresen lo poco que pagan.

El Senado autorizó que las desarrolladoras inmobiliarias como GEO, HOMEX, ARA, URBI, DYPSA y las Sofoles, como Patrimonio, puedan contar con más privilegios de impuestos por la venta de casas. El pretexto para esta decisión fue que la vivienda es uno de los sectores más golpeados por la crisis.



Sin embargo, de acuerdo con la información que las Sofoles hipotecarias declararon a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la crisis afectó a los acreditados y no a los empresarios del ramo. El activo de las financieras creció de junio de 2008 a junio de 2009 en 3 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida de los acreditados aumentó en más de 50% para el mismo periodo. Esto se debe a que el gobierno asegura la inversión a los desarrolladores y a la población la hunde con créditos impagables.



A un acreditado del Infonavit, por ejemplo, cuando pierde el empleo en lugar de 25% le obligan a pagar 35% de su último salario. Po su parte, las Sofoles cobran intereses a los ciudadanos por arriba de lo que cobran los bancos. Pero a estas empresas no se les toca ni con el pétalo de un impuesto. Al contrario, les perdonan por tiempo indefinido el cobro de intereses acumulados. Solamente de impuestos diferidos (a pagar en años) las Sofoles deben al fisco mil 600 millones de pesos.




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: