miércoles, 4 de noviembre de 2009

Salirse con la suya



Salirse con la suya

Lujan

Durante décadas hemos constatado cómo el Estado Mexicano, en manos del PRI o del PAN, ha violado el derecho de los trabajadores a coaligarse en defensa de sus intereses, tal como consagra el Articulo 123, Fracción XVI de la Constitución.

Asimismo, la historia nos muestra cómo son premiados los líderes que aceptan la sumisión a los gobiernos en turno o a los empresarios, subordinando la defensa de sus agremiados a cambio de prebendas económicas y políticas. A la vez sabemos, cómo se castiga la lucha auténtica de los trabajadores por organizarse de manera independiente y autónoma.

Los movimientos en contra de la corrupción, el control patronal y por demandas legítimas de los asalariados, protagonizados por ferrocarrileros, médicos, electricistas, trabajadores nucleares, maestros y un sinnúmero de obreros industriales, han sido reprimidas sin misericordia bajo el pretexto de “mantener la paz social”.

Organizaciones nacionales como el Frente Auténtico del Trabajo, durante casi cincuenta años han visto frustrada su acción democratizadora y honesta ante la oposición sistemática de la trilogía charro-gobierno-patrón, quienes plantean “primero muertos” que permitir a los trabajadores organizarse.

Desde los ochentas, las políticas neoliberales de privatización de empresas públicas y de reconversión de empresas privadas para disminuir costos laborales y favorecer la llamada “modernización”, se apoyan en estrategias que empiezan por desmantelar la fuerza de los trabajadores, golpeando fuerte y a la cabeza, para de ahí proceder a lo importante: entregar a los nuevos dueños las empresas “limpiecitas” , sin condiciones laborales, sindicatos, ni contratos colectivos.

Este es el contexto de la guerra que Calderón y sus secuaces ha desatado contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Por ello es necesario enfatizar que su lucha involucra a todos los trabajadores mexicanos, amenazados por un gobierno a quien lo que menos le importa es cumplir con la ley, sino salirse con la suya para demostrar que “es fuerte” y que “puede gobernar”.


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: