miércoles, 4 de noviembre de 2009

Inaudito: ya piensan en más impuestos


Dinero
El duopolio tabacalero maiceó a priístas
Cincuenta y seis periodistas asesinados en el panismo
Inaudito: ya piensan en más impuestos
Enrique Galván Ochoa

Foto

La Alianza Nacional para el Control del Tabaco denuncia que las empresas tabacaleras corrompieron a diputados del PRI para impedir que se aplicara un gravamen alto a los cigarrillos. “La sociedad civil –dice en un comunicado– fue testigo del debate que se dio en la Cámara de Diputados el pasado sábado en la madrugada y presenció la burda y grotesca forma como los cabilderos de las empresas tabacaleras, asesoradas por el diputado del PRI Sebastián Lerdo de Tejada, corrompían a los diputados”. Las compañías son Cigatam, del grupo Carso, es decir, pertenece a la familia Slim, fabricante de Marlboro, y la trasnacional BAT. Aliento –siglas del grupo civil– venía gestionando que pagaran un impuesto sustancial a fin de que contribuyeran a solventar lo que gasta el gobierno para tratar a los enfermos que son víctimas del tabaquismo. Específicamente pedía que cada cajetilla pagara una cuota de siete pesos, pero la maquinación permitió que quedara en sólo dos y distribuida en varios años. “Algunos senadores y diputados del PRI y del PT –añade Aliento– utilizaron como uno de sus argumentos la pérdida de empleos y la afectación a los productores de tabaco de Nayarit, Veracruz y Chiapas. La realidad es que la producción ha venido disminuyendo desde hace más de 15 años debido al bajo precio de este producto fijado por el duopolio”. Curiosamente la familia Slim patrocina a la Fundación Carso para la Salud. ¿Y qué tal si abre la funeraria Sanborns para que el negocio sea completo?

Rìo de sangre

Llegó a 56 el número de periodistas asesinados en los nueve años de panismo. Sólo este año suman 12. Y de ellos, tres eran de Durango. La víctima más reciente es Vladimir Antuna García, reportero de la fuente de policía del diario El Tiempo. La Fundación para la Libertad de Expresión que preside Armando Prida Huerta me hizo llegar un cuadro con los nombres de los colegas a quienes se ha privado de la vida en 2009. Los crímenes permanecen en la impunidad.

La recuperación

Los signos de recuperación económica después de más de un año de recesión reverberan alrededor del mundo… la industria manufacturera reporta un incremento en la producción y en el empleo. De Tokio a San Francisco, de Sao Paulo a Londres, la industria manufacturera transpira optimismo, un optimismo cauto… vuelven a moverse las plantas manufactureras. La automotriz Ford reporta utilidades por mil millones de dólares. En uno de los ejes del repunte, la economía de Estados Unidos que vuelve a crecer, el PIB subió 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año.

Insaciables

¿Y este será el último aluvión de impuestos? ¿Ya no habrá otras alzas a la gasolina, las autopistas, el gas, la electricidad? Saquen ustedes sus propias conclusiones: el último año de Zedillo el presupuesto federal fue de un billón de pesos (cifras redondeadas). En los siguientes cuatro años (incluyendo el próximo) creció a 3 billones y pico. Es decir, se triplicó. Como no se ha previsto ninguna disposición efectiva contra el dispendio y la corrupción, el gasto del gobierno continuará incrementándose, posiblemente en medio billón de pesos para financiar los últimos dos años del calderonismo. Habrá campaña electoral, el manoteo de fondos públicos necesariamente será mayor. Ya se escuchan las primeras voces en esa dirección: Beltrones propone una convención fiscal y Fox –que organizó su propia convención en Querétaro, aunque parece que ya se le olvidó– insiste en el IVA sobre medicinas y alimentos.

e@Vox Populi

Asunto: tarjetazo

Cuento con una tarjeta Banamex Travel Pass desde hace ya más de cuatro años. Hace un par de meses, al pedir mi saldo por teléfono, me percaté de que era altísimo. Banamex me dijo que se habían hecho cargos a mi tarjeta adicional, la cual no tengo ni he solicitado. Esta tarjeta está a nombre de un tal Rodrigo Kory Ortega, persona que desconozco por completo. En fin, levanté una aclaracion, se me bonificaron los montos, pero tenía que esperar 45 días para el veredicto final de la investigación. Pensé que todo se había arreglado hasta que llegaron a mi domicilio tres cartas a nombre de dicho sujeto, en las que se dice que el resultado de la investigacion determinó que los cargos fueron hechos correctamente. Me preocupa mucho esta situación, espero que usted me pueda ayudar.

J.D.A./Distrito Federal

R: No es fácil conseguir una tarjeta adicional de Travel Pass; es para clientes importantes. Hay gato encerrado. Estoy remitiendo su caso al ombudsman.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: