jueves, 3 de diciembre de 2009

Empeorará



Empeorará

Aumentará 6% la luz doméstica, y 5% el gas licuado, alerta el Banco de México

Redacción


El Banco de México (Banxico) elevó este miércoles a 5.25 por ciento sus expectativas de inflación para 2010 y mantuvo su pronóstico de que la economía se expandiría entre 2.5 y 3.5 por ciento para el año próximo. Al cierre de 2009, la proyección el PIB es de una contracción de 7%.

La anterior estimación del banco central mexicano era de una inflación de 3 a 3.5%, por lo que analistas del sector pronostican un aumento en la tasa referencial de interés en 2010 para contener presiones inflacionarias por un aumento en impuestos y la creación de otros nuevos.

Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banxico, precisó en rueda de prensa que la inflación cerraría el próximo año en un rango de 4.75 a 5.25 por ciento, y que el impacto del incremento en los impuestos sobre los precios sería de alrededor de 50 puntos base.

Ortiz Martínez precisó que la nueva proyección contempla el incremento de precios y tarifas, el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión y un eventual incremento en derechos en la Ciudad de México.

Al presentar las nuevas proyecciones, también comentó que espera un aumento de cuatro a seis centavos en el precios de la gasolina para el siguiente año, además de un incremento de 6% en tarifas eléctricas y de 5% en los precios del gas licuado de petróleo.

A revisión

El director para América Latina de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño, opinó ayer que es necesario revisar la consistencia del objetivo inflacionario de 3% con la estructura real de la economía mexicana, como considerar un objetivo de inflación más consistente con la estructura económica y adoptar un mandato dual.

Coutiño también dijo a la prensa mexicana que el relevo de Ortiz en Banxico abre la posibilidad para revaluar la viabilidad del objetivo de inflación y el grado de flexibilidad de la política monetaria y adecuar política monetaria a los nuevos tiempos y realidad del país.

La terminación del actual periodo de gobierno en el banco, expresó, significa no sólo la oportunidad de relevo en la titularidad del instituto central, abre la posibilidad de reformar la política monetaria para liberarla de la rigidez a que fue sometida en los tiempos inflacionarios del pasado.

El dato

6 por ciento aumentarán las tarifas eléctricas residenciales en 2010
5 por ciento de incremento pronostican para el gas licuado de petróleo



Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: