jueves, 3 de diciembre de 2009

En manos de Estados Unidos



En manos de Estados Unidos

Prevén acuerdos importantes en la Cumbre Internacional del Cambio climático en Copenhague

Marco Antonio Martínez


A menos de una semana del inicio de la Cumbre Internacional del Cambio climático en Copenhague, Dinamarca, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, es optimista de que habrá acuerdos importantes.

Empero, reconoció que los acuerdos importantes pasarán por las decisiones del Senado de Estados Unidos, de aprobar una ley para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La aprobación podría llegar hasta inicios del próximo año. A partir de ahí, entonces los demás países harían acuerdos vinculantes, que rebasarían los compromisos políticos.

Hasta septiembre el panorama era difícil. Destacó cómo a partir de hace tres semanas inició la preconferencia de partes. Se partió de acuerdos del G-20 (grupo de países más poderosos del planeta) en L’Aquila, Italia, donde los participantes se comprometieron a reducir la concentración de dióxido de carbono a 450 partículas por millón de partículas, y con ello lograr que la temperatura global no aumente dos grados y manejar el clima a los niveles que estaban hasta hace 200 años. Grupos de científicos y ecologistas piden una reducción hasta las 350 partículas.

Quesada adelantó que a partir del día 7, cuando inicia la Cumbre, hasta el 13, se instalarán las mesas de negociación. Del 15 al 17 los secretarios y ministros del medio ambiente de los países participantes tomarán la batuta de las negociaciones de alto nivel. A partir del 18 se reunirán los jefes de Estado, presidentes y ministros, y 60 ya han confirmado su presencia.

“Esto es lo diferente”, según el secretario.

“Será un día de renegociación, de trabajo y acuerdos”, previó.

“Con Obama no sabemos si llega el 9 o el 18, con iniciativa aprobada por el Senado de eso depende la postura de Estados Unidos”, apuntó.

Respecto a la presencia de Felipe Calderón, tiene la idea de que el presidente irá. “Pero sí requerimos que presidencia nos lo confirme”, expresó.

“México atenderá reunión con miras a mostrar postura cerca de compromisos serios y acuerdos que vayan más allá de lo político, que no ayudaría”, advirtió.

México impulsará su propuesta de crear un Fondo Verde de por lo menos mil millones de dólares entre todos los países del mundo, para ampliar la participación de todos los países sobre todo los menos desarrollados que llevan a cabo acciones a favor de un desarrollo limpio, así como sustentar financiera y tecnológicamente las medidas de mitigación y adaptación al fenómeno natural.

“Lo califico como el acuerdo más importante de la humanidad”, resumió la importancia de la cumbre de Copenhague.

El número

50 millones de toneladas menos de dióxido de carbono emitidas hacia 2012 es el compromiso de México




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: