jueves, 3 de diciembre de 2009

Hace falta trabajo de equipo: Hugo Acero



Hace falta trabajo de equipo: Hugo Acero

Asegura que la lucha contra el narcotráfico es un problema que compete a todas las autoridades

Marco Antonio Martínez


La lucha contra el narcotráfico es un problema donde todas las autoridades deben participar, tanto federales como estatales y municipales, y eso falta en México, considera Hugo Acero, asesor en materia de seguridad de dos alcaldes ya míticos: Antanas Mockus y Enrique Peñaloza, ambos de Bogotá, Colombia.

“Lo preocupante es que se han concentrado diversos agentes represivos y yo creo que hay que hacer una política completamente integral donde se tome en cuenta a los gobernadores y a los alcaldes de manera particular, trabajar en equipo y es lo que no veo tanto aquí como en Brasil o Argentina.

“No están trabajando el gobierno federal con el estatal y el municipal. Cada quien está trabajando por su lado y el problema más fuerte del narcotráfico se lo dejaron exclusivamente al gobierno federal cuando a nivel municipal se vende droga enfrente de los colegios, en las avenidas, en los parques y es un problema que fácilmente los alcaldes lo ven”, dice en entrevista exclusiva con El Periódico.

Respecto a la recuperación de espacios públicos, tomados en distintas ciudades por el crimen organizado, se requiere nuevamente el trabajo conjunto, añade.

“Los espacios se recuperan con intervenciones de la justicia y de la policía, pero también fortaleciendo el tema educativo para que niños y niñas tengan pleno ingreso en las escuelas, permanezcan con buena educación, transiten por calles iluminadas, donde el espacio público se respete, donde la gente pueda caminar.

“Es un trabajo conjunto entre múltiples instituciones y eso supera en muchos casos la capacidad de municipios, es en donde hay que trabajar con los estados y el gobierno federal”, sugiere el ex funcionario.

Asimismo, pide a la sociedad civil no esconder la cabeza frente al problema.

”Nosotros pasamos unos años ochenta que fuimos casi ciegos frente al crecimiento de mafias y el narcotráfico, que llegaron al Congreso, como Pablo Escobar, pero luego nos dimos cuenta que la criminalidad había crecido, nos asesinaron tres candidatos presidenciales, mataron fiscales, jueces, periodistas, gente que se oponía a este tipo de cosas.

“Cuando estábamos pisando fondo tuvimos que sacudirnos y unirnos como nación para enfrentar estos grupos criminales de manera decidida y acabar con dos carteles. Desde luego la droga continúa en Colombia, pero no tenemos grandes carteles como en el pasado”, concluyó.

¿Quién es?

Sociólogo de profesión, experto en temas de seguridad ciudadana, fue subsecretario de Seguridad de Bogotá, Colombia, con los alcaldes Antanas Mokas y Enrique Peñaloza, que convirtieron a la capital colombiana en ejemplo para otras ciudades de América Latina, por su política de abatimiento de la delincuencia y de recuperación de espacios públicos






Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: