jueves, 3 de diciembre de 2009

Sí a diálogo, no a elección



Sí a diálogo, no a elección

La secretaria de Energía ofrece a Esparza abonar a la solución del conflicto en LyFC, pero al líder le niegan en definitiva la toma de nota

Redacción


Mientras que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló el proceso de renovación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y le negó la nota a Martín Esparza Flores como secretario general del organismo, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ofreció privilegiar el diálogo.

Kessel acudió a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y al término del encuentro, platicó con el líder del SME, Martín Esparza.

La reunión con Esparza apenas duró tres minutos, pero fue tiempo suficiente para que Kessel se comprometiera a contribuir y mantener el diálogo con el SME.

Esparza, quien fue nombrado asesor en Energía de la fracción del PT en San Lázaro, precisó que la funcionaria se dijo dispuesta a abonar en el diálogo para encontrar una solución para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) concluyó anular el proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y negar definitivamente la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del organismo.

La JFCA determinó que no procede la destitución del tesorero, Alejandro Muñoz, y de otros dos miembros de la dirigencia, la cual fue votada en asamblea general en septiembre pasado, cuando el conflicto comenzó a agudizarse.

El alegato principal fue que los promoventes de la destitución, es decir Esparza y la dirigencia del sindicato, carecen de personalidad jurídica. Así lo concluyó la dirección general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo.

Apenas el día anterior el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró estar dispuesto al diálogo con los diversos actores para dar salida al conflicto.

Equivale a romper el TLC

Por otra parte, representantes de organizaciones sindicales de Estados Unidos y Canadá denunciaron que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el despido de 44 mil personas equivale al rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo con los sindicalistas, el gobierno de México violó sus propias leyes y acuerdos internacionales.

Desde el martes, Hasson Yussuf, secretario tesorero de la Confederación Laboral Canadiense, y Stanley Gacek, director asociado del Departamento Internacional de la AFL-CIO en Estados Unidos, realizan una visita a México para conocer de primera mano el conflicto del SME.

Los trabajadores adelantaron que informarán a sus respectivas embajadas y gobiernos sobre el conflicto.

Sin competencia

La Presidencia declaró que no tiene información sobre el análisis que concluye que la Comisión Federal de Electricidad sería más eficiente que Luz y Fuerza del Centro.

Al responder a una solicitud de información de El Periódico mediante la ley de Transparencia, la Presidencia declaró que no tiene información al respecto porque no es de su competencia. Ello a pesar del decreto presidencial que extinguió a la paraestatal, y a que en repetidas ocasiones el presidente Felipe Calderón ha asegurado que uno de los motivos de su determinación fue la falta de eficiencia de LFC.

El dato

26 votos fue la diferencia entre Esparza y Alejandro Muñoz en la elección para renovar al SME




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: