jueves, 3 de diciembre de 2009

La anulación del proceso electoral no afecta mi liderazgo en el SME: Esparza



El gobierno pretende eliminar al sindicato para hacer negocios millonarios, asegura
La anulación del proceso electoral no afecta mi liderazgo en el SME: Esparza
Los estatutos señalan que si hay comicios pendientes, los dirigentes permanecen en los cargos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 5
La determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de declarar nulo el pasado proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no modifica la dirigencia de esta organización, porque los estatutos prevén que, en caso de que haya una elección pendiente, se mantienen en su cargo quienes posean las carteras o dirigencias en disputa hasta que se reponga el proceso, señaló ayer Martín Esparza Flores.

El líder del SME aseguró que el anuncio hecho ayer por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que la JFCA consideró nulas las pasadas elecciones en el sindicato no afecta la representatividad del gremio ni la lucha legal que libra contra el decreto presidencial por el que se declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el proceso electoral anulado Esparza contendió contra Alejandro Muñoz por la secretaría general del SME, lo que generó una fuerte disputa entre dos corrientes sindicales. Al término de los comicios, la planilla encabezada por Esparza ganó por diferencia de 352 votos, y su contrincante impugnó el proceso.

Esparza explicó que incluso con la decisión de la JFCA que se dio a conocer ayer, él sigue siendo secretario general del SME, ya que así lo señalan los estatutos, hasta que se reponga el proceso.

Dijo que así está previsto, precisamente para evitar que en caso de que existan elecciones pendientes no haya vacíos de representatividad en el sindicato.

La mañana de este miércoles el dirigente visitó a las mujeres del SME que están en huelga de hambre desde hace 10 días, en un campamento instalado afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en Paseo de la Reforma e Insurgentes. Después acudió a una reunión con líderes sindicales de la AFL-CIO y del Congreso Laboral Canadiense que se encuentran en México.

En entrevista, Esparza indicó que desde hace más de un mes la Secretaría del Trabajo se negó a entregar la toma de nota a su dirigencia sin motivo alguno, por lo cual no les toma por sorpresa la resolución de la JFCA: Ya tenían preparado el plan liquidador de LFC y pusieron pretextos para no reconocer a la dirigencia del SME. Ahora no encuentran cómo acabar con el sindicato y se amparan en resoluciones legaloides que nadie les cree.

Sostuvo que lo que hay en el fondo es que el SME les estorba para poner en marcha negocios millonarios con la fibra óptica, la generación privada de electricidad y la adjudicación directa a empresas particulares de contratos de servicio para la CFE.

Aseveró que con estas resoluciones el gobierno federal quiere acabar con el liderazgo del gremio, pero no lo ha conseguido, como tampoco logrará acabar con el sindicato. A pesar de que se adelantaron las actas de defunción, el SME sigue vivo, agregó, porque suman miles los trabajadores que no se han liquidado y también sigue vivo el contrato colectivo.

Indicó que van por la figura de patrón sustituto: tenemos la representatividad de los trabajadores que el gobierno federal dejó en el desamparo y contra los que ha pagado cantidades millonarias en una campaña criminal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: