jueves, 3 de diciembre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS
03/12/09


Por: Lilia Arellano
“Se dice que existen tres clases de testigos: los que han visto bien, pero dudan de lo que han visto. Los que han visto mal, pero creen haber visto bien. Y los que no han visto nada y aseguran haber visto todo”: Marco Aurelio Almazán.

• Gobierno, infiltrado por el narco
• “Operación limpieza”, fracaso total
• García Luna, en el ojo del huracán
• FCH intenta frenar avance opositor
• Viola administración federal la ley
• Anula JFCA elecciones del SME



Diciembre 2, 2009.- A la reseña publicada en los diarios Por Esto! el pasado miércoles, sobre formas y métodos que se utilizan en las corporaciones policíacas federales para “investigar” a la delincuencia organizada, así como para imputar cargos a quienes consideran cuentan con dinero suficiente para pagar por su libertad, sean o no culpables, se suman las ejecuciones de testigos protegidos de la PGR en las últimas fechas y otras serie de informaciones que claramente dejan ver el fracaso del Estado en materia de seguridad y hasta donde y a qué niveles han llegado los tentáculos de la mafia.

Los gobiernos de los estados –al igual que el grueso de la población del país- están ciertos de que la administración de Felipe Calderón no ha podido avanzar en el combate al crimen organizado, cuya negativa influencia en las entidades federativas y en los municipios ya es motivo de preocupación nacional. Hay una molestia generalizada entre los mandatarios estatales en torno a la estrategia, o la falta de ésta, que se sigue en el combate a la delincuencia organizada y los cárteles de la droga, así como en la medición y evaluación de los delitos cometidos en el país. Y es que dentro de la preparación del escenario para hacer frente a las elecciones del próximo año, así como para tomar una posición ventajosa en los comicios presidenciales del 2012, en las que el PAN estará en seria desventaja por el fracaso de la actual gestión federal, Felipe Calderón hace ahora un llamado para fortalecer los mecanismos de monitoreo de los recursos de partidos y candidatos en elecciones, reduciendo esa lucha al plano electoral.

Sobre este tema, sin duda alguna que el michoacano conoce bastante, pues no hay que olvidar el mega escándalo desatado con la aprehensión de empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, a quien ligaron con la producción ilegal de drogas, acusaciones que a la fecha ni el gobierno mexicano ni el estadounidense han podido probar, y a quien le decomisaron en su domicilio más de 205 millones de dólares presuntamente del narcotráfico y que -se defendió- fueron colocados ahí por el equipo de campaña cercano a Calderón, particularmente por el actual secretario del Trabajo y Previsión Social, el camorrista ex zedillista Javier Alarcón Lozano (alias “Lozano Alarcón”), a efecto de que fueran utilizados para desestabilizar el país en caso de que el abanderado panista perdiera las elecciones, acusaciones que a tres años no han podido ser desmentidas.

La infiltración de dinero ilícito en las esferas gubernamentales es un hecho ya inocultable a los ojos de la población y de los observadores internacionales -que ven con gran preocupación como el crimen organizado controla cada vez más territorios- y no sólo se da, como señala el inquilino provisional de Los Pinos, únicamente a nivel municipal y estatal, sino también con una peligrosa frecuencia a nivel federal, en la que han estado implicados altos funcionarios de la actual administración, como se demostró con la llamada “operación limpieza”, que intentó focalizar y eliminar a los funcionarios federales que están involucrados con el narcotráfico, la cual no ha podido ser culminada debido a las infiltraciones y al asesinato de testigos “protegidos” por la Procuraduría General de la República (PGR).

CONTRA PARTIDOS

Es totalmente falso que el primer vínculo entre el dinero ilícito que llega del crimen organizado y los funcionarios de los tres niveles de gobierno se de en las campañas electorales, éste es sólo una modalidad, el primer contacto se da directamente, a través de la intimidación, el chantaje, el uso de las armas, las amenazas y los ataques a la autoridad. Tal argumento declarado por Calderón al clausurar los trabajos de la mesa “La democracia en una encrucijada, el reto del financiamiento ilícito de la política”, es sólo coyuntural y va dirigido a fortalecer el control de los recursos financieros de los partidos de oposición, de ahí que llame a hacer un esfuerzo adicional para fortalecer la actividad de monitoreo y del gasto de partidos y candidatos no sólo en aquello que es registrado contablemente, sino en el gasto aparente de campaña y de partidos “que es donde se expresa precisamente la inequidad”.

Acompañado por su secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien ya esta apuntado como bateador emergente en la madre de todas las batallas electorales que se jugará en el 2012; del presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, quien realiza una labor de comparsa digna del mejor carnaval veracruzano, Calderón insistió en poner atención en la existencia de mecanismos informales no contables de difusión de campañas y candidatos, así como propaganda o medios para fortalecer el monitoreo. Machacando, demandó que se someta a los partidos políticos no sólo a la fiscalización de los recursos que hace el Instituto Federal Electoral, sino también “a poner en la vitrina pública” sus estados de cuenta para que la sociedad tenga acceso a éstos.

Dentro de la estrategia diseñada sobre el tema para reforzar las afirmaciones de Calderón, también el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, alertó del riesgo de que el crimen organizado participe en el financiamiento de campañas políticas. Dijo que “el principal riesgo es que estas organizaciones decidan financiar candidatos, decidan influir de esa manera en la construcción no solamente de los gobiernos locales sino también a nivel federal”, como si esa labor no se realizará desde hace varios años. Al igual que el michoacano, este funcionario se pronunció por fortalecer los mecanismos de fiscalización de recursos, cuyo mecanismo es muy riguroso a nivel federal, pero o así en los ámbitos municipal y estatal. Sin embargo, admitió que en la fiscalización de las precampañas de 2009 “no encontramos, por suerte, presencia de recursos provenientes de actividades ilegales”.

Valdés Zurita anunció que el IFE aprovechará cualquier reforma que haya para garantizar la fiscalización. Subrayó que “aprovecharemos cualquier reforma legislativa que nos de mayores facultades para que en 2012 podamos garantizar al pueblo de México que los candidatos presidenciales no tendrán financiamiento del crimen”. Dijo que en ese organismo electoral están dispuestos a conocer las reformas que el Poder Ejecutivo presente en esta materia y a poner a disposición del legislativo toda la información y la experiencia que ha acumulado en los últimos años para que la fiscalización a los partidos sea cada vez más rigurosa.

Y para acabar de cerrar la pinza, el director de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, no descartó que el próximo año se pudiera utilizar el dinero público para fines clientelares, para apoyar a algún candidato o campaña, con miras a los procesos electorales locales. El especialista destacó que en el país se ha debilitado y retrocedido respecto a la rendición de cuentas a nivel estatal y municipal. Al presentar el Índice Municipal de Información Presupuestal 2009, destacó que hoy en día no existen herramientas suficientes para saber como se ejercen los presupuestos en estos niveles de gobierno, y acusó que existe una discrecionalidad importante para los gobiernos locales. El IMCO reportó que de 373 municipios que concentran el 80 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) del país, y el 65 por ciento de la población, sólo 97 publican el presupuesto de egresos para 2009 según el IMIP. Pardinas concluyó que “es un riesgo inminente que, ante la falta de transparencia y debilidad de las instituciones encargadas de la fiscalización en municipios, se utilice el gasto público para fines distintos a los que originalmente está diseñado”.

TESTIGOS DESPROTEGIDOS

En un gran escándalo ante la opinión pública nacional se ha convertido el evidente fracaso del Programa de “Testigos Colaboradores”. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, llamó a revisar el programa de protección a testigos de la Procuraduría General de la República (PGR). El ombudsman nacional consideró lamentable la muerte de los “testigos protegidos” Jesús Zambada Reyes –hijo de Jesús Reynaldo “el rey” Zambada García, quien presuntamente se suicidó-y Edgar Bayardo, quienes eran los testigos claves que estaban dando información sobre los nexos de los jefes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Genaro García Luna, con el cártel de Sinaloa, que dirige el narcotraficante más poderoso e influyente del país, Joaquín “el chapo” Guzmán, quien en el sexenio pasado logró controlar más de la mitad de los estados de la República Mexicana, según información de las agencias de inteligencia estadounidenses, y en este sexenio su poderío se ha acrecentado. El funcionario dijo que el titular de la PGR, Arturo Chávez, debe explicar como estas personas supuestamente protegidas perdieron la vida.

También el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, propuso modificar y reglamentar la figura de testigos protegidos, tras el homicidio de dos de ellos en los últimos días. El legislador del PRI destacó que “éstos son delincuentes, llámesele como se les llame, son delincuentes. Son capaces de acusar a quien sea con tal de obtener prebendas”. Aseveró que urge revisar la temporalidad de las versiones de los testigos protegidos, adminicular los testimonios de éstos con otras pruebas que sean contundentes y eficaces, y acotar las funciones de la PGR “pues hay que revisar si la estructura actual de ésta es la adecuada”.

Ante la presión generalizada, el procurador Arturo Chávez Chávez ordenó investigar al personal encargado del Programa de Testigos Colaboradores a fin de determinar si existen responsabilidades de los servidores públicos por la muerte de esos dos informantes que aportaron información relevante sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y su relación con mandos medios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna, de quien hace menos de quince días Felipe Calderón hizo una apasionada defensa de su integridad. El vocero de la PGR, Ricardo Celso Nájera, informó que pese a la muerte de estos dos testigos claves, los procesos penales iniciados contra mandos de la SSP federal y miembros del crimen organizado no se verán afectados, pues la etapa de investigación ya culminó, y en su momento rindieron declaración.

La PGR inició la averiguación previa PGR/SIEDO/Unidad Especializada Investigación Delitos Contra Salud/515/2009 por los delitos de homicidio, lesiones, delincuencia organizada y lo que resulte. La investigación interna está a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Además, la procuraduría atrajo las investigaciones por la ejecución de su testigo protegido, Edgar Enrique Bayardo del Villar. Tanto éste como Zambada Reyes vivían en la misma casa de seguridad, ubicada en la colonia Santa Ursula Xitla, Delegación Tlalpan. Según las primeras investigaciones, Bayardo del Villar salió el martes de la casa de seguridad sin avisar a los responsables de la vigilancia y quienes presuntamente los estaban “protegiendo”.

La PGR revisará también la figura del testigo colaborador y analizará todo lo referente a la custodia que deben recibir quienes colaboran con la dependencia. Según el vocero, se reformará la figura del testigo colaborador, es decir, se ofrecerán nuevas reglas a las personas que decidan declarar contra integrantes de la delincuencia organizada, en el remoto caso de que encuentren algunas disponibles dados los últimos acontecimientos que revelan el total fracaso de la llamado “Operación Limpieza”, que lo único que ha logrado es esparcir la suciedad.

DE LOS PASILLOS

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido de 44 mil trabajadores, el gobierno mexicano violó sus propias leyes y acuerdos internacionales, así como el Trilateral de Libre Comercio que tiene con Canadá y Estados Unidos, “lo que equivale al rompimiento” de este último, consideraron representantes de organizaciones sindicales estadounidenses y canadienses… Mientras tanto, La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje concluyó que no procede otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), según lo dio a conocer loco de contento el titular de la secretaria del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, o Alarcón Lozano, quien señaló que así queda anulado el proceso electoral interno del SME, por lo que se debe convocar a uno nuevo para que las carteras pendientes puedan obtener su toma de nota… A pesar de lo anterior, dirigentes del SME manifestaron que solamente están esperando que el gobierno federal los convoque para sentarse a la mesa a negociar, luego de que los cinco notables –el rector de la UNAM, José Narro; el rector del IPN, Enrique Villa; y los senadores Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y Gustavo Madero- elegidos por el SME manifestaron su disposición de servir como intermediarios para la solución del conflicto… La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso relativo al amparo con el que Napoleón Gómez Urrutia impugnó la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para reconocerlo como líder del sindicato minero. La mayoría de los ministros consideraron que ese amparo es de trascendencia e importancia excepcionales, ya que permitirá a la Corte fijar criterios sobre el alcance de las facultades de la STPS en materia de toma de nota de dirigencias sindicales, un tema que la Ley Federal del Trabajo no define.

El crecimiento de la economía para el 2010 será de entre 2.5 y 3.5 por ciento, mientras que la inflación podría alcanzar 4.35 y 5.25 por ciento, estimó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. La contracción económica del 2009 se ubicará en siete por ciento del PIB y se habrán perdido entre 325 y 425 mil empleos. “La Perica” Ortiz dijo que el paquete aprobado por el Congreso de la Unión tendrá un impacto mínimo sobre la economía… Ante las expectativas de una recuperación, JP Morgan subió su recomendación para las acciones de México y Turquía a “aumentar cartera” desde “neutral”, lo que afectó positivamente a la Bolsa Mexicana de Valores que registró este miércoles una ganancia de 361.21 puntos, lo que representó una subida de 1.14 por ciento y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en las 32 mil 111.79 unidades… La recesión no ha terminado en la Unión Americana por lo que se mantendrá el panorama negativo durante el 2010, sostuvo la agencia calificador Moody´s. Robert Kurtter, director gerente de esa firma, afirmó que “no hemos superado la recesión en los estados y habrá más rebajas en las calificaciones”… La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que la economía mundial enfilará con lentitud en 2010 la senda de la recuperación, tras más de un año de crisis, con un crecimiento moderado de 2.4 por ciento. “La recuperación será débil y, en algunos casos, será insuficiente para recuperar el terreno perdido”, dijo Rob Vos, director de la Unidad de Políticas de Desarrollo y Análisis del Departamento de Análisis de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuegocruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: