jueves, 3 de diciembre de 2009

Izquierdas



Izquierdas

Lector Joven

“De un sistema de partido hegemónico a un sistema hegemónico de partidos.”

El 30 de noviembre, en la sala Alfonso Reyes del Colegio México llevóse a cabo una conferencia de Porfirio Muñoz Ledo, en el marco del foro “A dónde va la izquierda”, quien con un dialogo simple y horizontal, hizo un breve análisis histórico de las “izquierdas” mexicanas.

Primero el movimiento criollista, en segundo lugar al movimiento liberal que consumó la República, y en tercer lugar, los movimientos revolucionarios de principios de siglo XX.

Finalmente profundizó en el cuarto movimiento de la izquierda: el democrático del 88, teniendo éste cómo consecuencia inmediata, la unificación de la disidencia en México con la fundación del PRD.

Aclaró además, que esta “legalización de la disidencia” no fue real sino hasta 1994, donde más que por su misma lucha, se obtuvo por una negociación estabilizadora –como consecuencia del levantamiento zapatista y el asesinato de Colosio– una verdadera presencia político-institucional de la izquierda.

Para Muñoz Ledo, las elecciones de 2000 representan “la gran frustración”, donde el triunfo democrático olvidó definirse como de izquierda y las posibilidades de un gobierno de centro se esfumaron por completo.

A partir de aquí, el discurso se centró en definir la izquierda actual y su rumbo, deslindándola de los partidos políticos, dejándolos sólo como un vehículo institucional, reivindicando el carácter social y transformador de la izquierda, reafirmando su lucha por las ideas y no los intereses, y haciendo énfasis en la impostergable necesidad de una sociedad implacable con su gobierno, basada en el libre pensamiento.

Para esto, definió la agenda necesaria: la democratización inmediata de los medios, la participación social más allá de la vía electoral, la refundación integral del Estado y sus formas y la prevalencia de una conciencia crítica colectiva.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: