jueves, 18 de marzo de 2010

Calderón "hace todo lo que puede" para detener la violencia: SRE



Calderón "hace todo lo que puede" para detener la violencia: SRE
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, afirmó que el presidente Felipe Calderón hace “todo lo que puede” para detener el clima de violencia, y pidió al gobierno de Estados Unidos que haga lo propio.
Espinosa ratificó lo dicho por el presidente Felipe Calderón en el sentido de que la lucha contra el narcotráfico costará muchas vidas y recursos. “Lo importante –recalcó– es mantener la decisión de luchar contra el crimen organizado”.
En conferencia de prensa conjunta con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, la canciller subrayó que en la cooperación bilateral, establecida a partir de la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos tienen responsabilidades y "todavía hay enormes posibilidades de realizar acciones en ambos lados de la frontera".
Por ejemplo, agregó, el país del norte podría aún disminuir el número de adictos en su territorio, porque en la medida que exista demanda de drogas persistirán los flujos de la misma.
Y puntualizó que "hay necesidad de que se investigue, persiga y detenga a los cárteles que ayudan a operar a los cárteles mexicanos, pero del lado de Estados Unidos".
De acuerdo con Espinosa, sería importante crear un registro de armas en Estados Unidos, no sólo para que México pueda rastrear las que decomisa en su territorio, sino que haya un panorama completo de a quién se le vende el armamento, ya que le dan una gran capacidad de violencia a los delincuentes.
La canciller manifestó que luego de los homicidios de tres personas vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez, Chihuahua, habló con la secretaria de Estado Hillary Clinton, con quien acordó revisar la cooperación.
El gobierno mexicano, dijo, ofreció al de Estados Unidos reforzar la seguridad en sus instalaciones, conforme a las necesidades de la embajada y hasta donde alcancen las capacidades de este país.
Sin embargo, señaló, ante los hechos violentos que afectaron a los miembros del consulado “hemos acordado revisar nuestra cooperación, buscar la manera de fortalecerla para fortalecer la capacidad del Estado a fin de combatir y esclarecer estos deplorables crímenes”.
Sobre la supuesta presencia de agentes del FBI para indagar los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Espinosa explicó que las investigaciones están a cargo de agentes mexicanos de los tres niveles de gobierno.
"Hay miembros de algunas agencias estadounidenses que están ofreciendo colaboración técnica e intercambio de información, pero de ninguna manera están realizando actos de autoridad en México", afirmó.
Y recordó que existen convenios firmados de manera bilateral con Estados Unidos y convenciones internacionales convocadas por la ONU que regulan esa actividad.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: