jueves, 18 de marzo de 2010

Gómez Mont censura afirmaciones de Napolitano

Gómez Mont censura afirmaciones de Napolitano

Gómez Mont censura afirmaciones de Napolitano

Afirma el secretario de Gobernación que rechaza, por falso, que se diga que el papel de las Fuerzas Armadas en Ciudad Juárez es insustancial e insuficiente


El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó como reprobable, falso e inaceptable la afirmación del gobierno de Estados Unidos, sobre el papel "insustancial e insuficiente" de las Fuerzas Armadas en Ciudad Juárez.

En conferencia de prensa, Gómez Mont subrayó que debe entenderse el contexto en el que fueron hechas las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, antes de armar Guerra Santa, pero aún así, "son de rechazarse por esta Secretaría".

"No quiero pasar por injusto frente a una afirmación que a mí me parece reprobable. Hay que entender el contexto y que no fue parte central de una declaración, hay problemas de traducción, pero no acepto, por falso, que se diga que el papel de las Fuerzas Armadas en Juárez es insustancial e insuficiente.

"(El Ejército) ha sido muy importante, se sigue necesitando de su presencia en Ciudad Juárez, y esto conoce y me lo ha expresado a mí la señora Napolitano, que reconocen que en las actuales condiciones, no es posible hacerlo sin la participación de las Fuerzas Armadas, y esto ha sido reconocido por el propio gobierno estadounidense", aseveró Gómez Mont.

Legalizar las drogas no ayuda

El tráfico ilegal de armas y la legalización del uso de la mariguana en algunos estados de Estados Unidos no ayudan a los esfuerzos federales de México para combatir el narcotráfico en el país.

Así respondió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a los dichos la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el sentido que la decisión de desplegar el Ejército en Ciudad Juárez "no ha ayudado a nada" para contener la ola de violencia en esa zona fronteriza.

En conferencia de prensa, el titular de la Segob aseguró que la lucha contra el crimen organizado se debe dar bajo un esquema de responsabilidad compartida entre las autoridades de México y Estados Unidos.

"Los gobiernos de México y Estados han impulsado un cambio paradigmático en los esquemas de cooperación bilateral para enfrentar este reto común (el de la inseguridad) con base a los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción y soberanía de cada país".

Reiteró que desde que en marzo de 2008 se anunció el inicio de la Operación Conjunta Chihuahua, el despliegue del Ejército mexicano ha estado orientado a reafirmar a la autoridad pública en Ciudad Juárez, lo que ha permitido dar tiempo para la depuración, reconstrucción y fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Gómez Mont se dijo preocupado por las legislaciones locales y estatales en Estados Unidos que facilitan el cultivo y el consumo terapéutico de drogas como la mariguana, ya que actualmente existen 14 estados en ese país que han aprobado iniciativas en esa índole.

"Se trata de políticas públicas que contrastan con los esfuerzos federales para reducir de la demanda de droga ilícitas y enfrentar frontalmente al narcotráfico".

Al referirse al tráfico de armas, dijo que es indispensable detener el flujo de armas provenientes de Estados Unidos en la frontera norte, en particular las automáticas de asalto cuya venta estaba prohibida en ese país desde 2004.

El titular de la Segob habló de otras actividades delictivas como el lavado de dinero que, en conjunto, afectan la salud de la comunidad y provocan preocupantes niveles de violencia.

Por ello, dijo, también es esencial fortalecer la coordinación en los esquemas de repatriación a México de personas que han sido sujetas a procesos penales en Estados Unidos tomando en cuenta la especial vulnerabilidad de la zona fronteriza.
vsg




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: