jueves, 18 de marzo de 2010

Los cobros del Buró de Crédito



Dinero
Los spring breakers cancelan vacaciones
Wachovia Bank: el blanqueo del dinero
Los cobros del Buró de Crédito
Enrique Galván Ochoa

Todavía no acababa de conocer sus nuevas oficinas cuando le tronó el cohete del cuádruple asesinato del consulado de Ciudad Juárez a la nueva secretaria de Turismo, Gloria Guevara, que vino a remplazar a Rodolfo Elizondo. Estados Unidos subió el nivel de alerta a sus ciudadanos para que adopten medidas de precaución extrema o de plano no vengan a México, en especial a las ciudades fronterizas. Alarmadas, las mamás están tratando de cancelar el viaje de sus hijos, los spring breakers; las noticias que presentan los medios no son nada tranquilizantes. Y menos si el presidente Calderón, tan optimista hasta tiempos recientes, dice en público que las cosas van a ponerse peor. Así que líneas aéreas y marítimas, hoteles, restaurantes, centros de diversión y agencias de viajes, están preocupados porque al desplome de ingresos que se registró el año anterior –con el agregado de la famosa influenza– podría no detenerse. Sin embargo, continuamos nadando en dólares. Ayer algunas casas de cambio de la frontera los ofrecieron a 12.25 pesos. O sea que a pesar de la famosa guerra, el otro negocio sigue viento en popa.

El blanqueo del dinero

Las casas de cambio son uno de los canales favoritos del narco para lavar dinero. El Wachovia Bank de Estados Unidos se declaró culpable de blanquear varios millones de dólares procedentes de México entre 2003 y 2007. Hizo un acuerdo con la fiscalía, ya que proporcionó amplia información, incluso la relativa a la compra de aviones que fueron adquiridos por sus clientes para su negocio de drogas. Wachovia hacía sus operaciones con Casa de Cambio Puebla. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocó la autorización hasta el 14 de agosto de 2008. Dos empresarios fueron mencionados como presuntos propietarios del centro cambiario: Eusebio San Martín Fuentes y José Antonio Gutiérrez de Velasco Hoyos. Wachovia fue adquirido recientemente por uno de los bancos más grandes del país vecino, Wells Fargo.

La otra frontera

Está fuera de discusión que el consumo de drogas en Estados Unidos es la causa del tráfico y la violencia. En eso tiene razón la canciller Patricia Espinosa, es un punto de vista en que basa su defensa el gobierno mexicano. Sin embargo, Estados Unidos tiene dos fronteras, casi de igual extensión. En las mediciones de los organismos internacionales el gobierno de Canadá figura como uno de los menos corruptos del mundo; en cambio, la posición de México es una verdadera desgracia. Es un punto a reflexión.

@Vox Populi

Asunto: ese buró

En tu columna leí que el Buró de Crédito no cancela las deudas prescritas; sin embargo, te cobra 990 pesos para emitir un documento de cancelación. Pero si no lo emite, ¿a quién le pueden reclamar los ciudadanos? ¿Existe un ombudsman para atender estos problemas? También te cobran 490 pesos por informarte sobre tu situación creditica. Tampoco lo proporcionan gratuitamente, como deberían hacerlo. Pero ¿ante quién reclamar si no lo resuelven? El buró no es institución bancaria, la Condusef es incompetente.

Jorge Marcote/ Distrito Federal

R: La Condusef es incompetente por esa y muchas razones más. Se supone que debe entregar un informe gratuito a cada persona, pero se ha convertido en una entidad que opera con sus propias leyes, no las del país.

Asunto: la tenencia en Jalisco

En 2007 adquirí un auto seminuevo en Jalisco, con placas de ese estado. Pagué la tenencia 2008 por Internet. Por la crisis, no pude pagar la tenencia 2009 y ahora que tengo recursos para hacerlo veo con sorpresa que debo pagar 2 mil 500 pesos más, y los recargos, multas y demás suman 3 mil, en total 5 mil 500 pesos. Más coraje me da cuando el gobernador de Jalisco dona millonarios recursos a iglesias y empresas televisivas.

José Luis González Figueroa/ Guadalajara

R: El góber piadoso está exprimiendo todo el dinero que puede al estoico pueblo jalisciense. Seguramente existe un tribunal administrativo local ante el que puedes presentar una reclamación; de otro modo, al rato deberás más de impuestos que el valor del carro.

Asunto: aumento de pasajes

Quiero preguntarte si sabes quién autorizó el aumento del pasaje en los autobuses del estado de México. Ya que de plomazo subió 1.50 pesos a 5.50 y hasta 7 pesos el pasaje mínimo en los primeros 5 kilómetros recorridos. Ya el año anterior hubo otro aumento. Ojalá así fueran los aumentos para algunos que ganamos el salario mínimo.

Gabriel Alvarado Pimentel/ Toluca

R: El aumento lo autorizó Peña Nieto, pero en este caso los transportistas tienen una buena defensa: les aumentaron el combustible.

Asunto: borrón y cuenta nueva

Tengo un departamento en San Buenaventura, Ixtapaluca, estado de México, que sólo habito los fines de semana, por lo que mi consumo de luz es mínimo. Durante la administración de Luz y Fuerza del Centro siempre hacía pagos por adelantado. En septiembre de 2009 tenía un adeudo de 112 pesos, por lo que hice un depósito de 300, con lo que se cubría la deuda y mantenía un saldo a mi favor. Después de la desaparición de LFC, la CFE me está cobrando cuotas de diciembre de 2009 y febrero de 2010, cuando tengo saldo a favor. Una empleada telefónica del 071 me dijo que borrón y cuenta nueva, además de que como todo lo estiman sin verificar medidores, me están cobrando lo que ellos creen que consumo.

Antonio López Ley/ Distrito Federal

R: Debes ponerte en contacto con el SME para que te orienten sobre lo que debes hacer. Eso de borrón y cuenta nueva suena a asalto en despoblado de la empresa de clase mundial.

(Los textos completos aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: