jueves, 18 de marzo de 2010

Modernizan cárteles mexicanos su flota aérea: USA Today



Modernizan cárteles mexicanos su flota aérea: USA Today
La redacción


MÉXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- Los cárteles de la droga en México se han visto obligados a modificar sus flotas aéreas para trasladar sus cargamentos a Estados Unidos, en respuesta a la guerra declarada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, según el diario USA Today.
En una nota publicada en su edición de este miércoles, el periódico estadunidense añade que los medios de los que se valen los narcos mexicanos van desde el uso de aviones ultraligeros, que pueden cruzar la frontera con Estados Unidos sin ser detectados por radar, hasta equipos de posicionamiento satelital para ayudar a los traficantes a ubicar cargamentos de droga.
El texto contiene declaraciones del coronel Ricardo Álvarez, quien comentó que los narcos "van a tratar de hacer lo que sea" para pasar la droga a Estados Unidos.
La nota refiere también que en el aeropuerto de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, se encuentran 400 aeronaves aseguradas al narco, lo que, a juicio del militar, habla de cómo los narcotraficantes buscan responder a los esfuerzos del gobierno mexicano contra los cárteles.
Los aviones son a menudo utilizados para trasladar hasta la frontera norte de México cargamentos de cocaína procedente de Sudamérica con lo que buscan evitar el creciente número de puestos militares de revisión en las carreteras mexicanas, dice la nota.
El trasiego resulta cada vez más complicado, debido a que desde 2006, el gobierno ha destruido dos mil 86 pistas de aterrizaje no registradas, lo que ha obligado a quienes pilotean esas naves a aterrizar en terrenos abruptos, agrega USA Today.
Y apunta que muchas de estas aeronaves han sido modificadas para responder a estas condiciones, así como para ampliar su capacidad de carga y autonomía de vuelo.
Gran parte de las aeronaves confiscadas han sido vendidas a particulares en remates organizados por el gobierno y otras han sido asignadas a agencias gubernamentales para su uso, resalta el rotativo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: