jueves, 18 de marzo de 2010

CAMBIO DE ESTRATEGIA

CAMBIO DE ESTRATEGIA



Por: Francisco Rodríguez
¿QUIÉN QUIERE MÁS pruebas? La “guerra” de Felipe Calderón en contra del crimen organizado ha fracasado. “Ideada” para intentar que el ocupante de Los Pinos adquiriera la legitimidad nacional e internacional que no alcanzó en las urnas del 2006, lo único que hasta el momento ha conseguido es una enorme pila de muertos, decapitados, desaparecidos… territorios perdidos, donde la fuerza legítima del Estado ha cedido la plaza a los delincuentes, y… lo peor, subordinar al Ejército mexicano al Congreso de los Estados Unidos, mismo al que debe rendir cuentas de sus acciones.



Un detallado análisis de esta situación es abordado por el investigador y académico de la Universidad Iberoamericana Alberto Montoya Martín del Campo, quien además es Vicepresidente Ejecutivo del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, AC, mismo en el que propone un cambio radical de estrategia, pues –en sus propias palabras-- " ha provocado la intensificación de la violencia, no ha terminado con la economía criminal ni su secuela de corrupción, y corresponde principalmente al interés geopolítico estadounidense”.

Montoya Martín del Campo, así las cosas, propone:
“Regresar al Ejército a los cuarteles y reforzar su apoyo al Ministerio Público Federal en los operativos que sean necesarios para sus labores de investigación.

“Revertir las modificaciones jurídicas, institucionales y políticas que van en la dirección del establecimiento de un Estado policiaco, restableciendo el control del Poder Legislativo y Judicial sobre la policía y las instituciones de procuración de justicia.

“Suspender la ‘ayuda’ que se está otorgando al Ejército Mexicano por parte del gobierno de los Estados Unidos, para ‘reducir territorios ingobernados’; y la cooperación militar, pues el Ejército Mexicano no requiere de ninguna ayuda extranjera para realizar las misiones substantivas que la Constitución le encomienda. La aceptación de tales ayudas tiene como correlato necesario la presentación de informes a un congreso extranjero, sobre las acciones que deben corresponder de manera exclusiva al Estado mexicano y a sus poderes públicos.
“Legalizar la producción y el consumo medicinal de la marihuana y dar tratamiento de enfermos a las personas adictas…

“Al legalizar esta producción y consumo de la marihuana, México debe exigir una compensación de daños a los Estados Unidos por los causados por el consumo de drogas en los Estados Unidos, así como promover una acción en los espacios internacionales multilaterales.

“Exigir la transparencia del sistema financiero y su cooperación por mandato legal, para poder confiscar los bienes del sistema de la economía criminal, pues sus transacciones terminan inevitablemente en él.
“Promover una amplia toma de consciencia nacional sobre la naturaleza del sistema de la economía criminal, y de la necesidad de modificar la estrategia seguida.

“Exhibir en la opinión pública a las empresas que colaboran con el sistema de la economía criminal, para que sean repudiados por la ciudadanía.

“En lo que se refiere al consumo, se debe trabajar intensamente en la prevención, especialmente entre los jóvenes…
“En la cultura política se debe exigir plena responsabilidad sobre la utilización de la fuerza pública: ningún acto de fuerza se justifica por el hecho de ser realizado al amparo de las atribuciones que otorgan las leyes a las instituciones. El Estado no tiene a priori el monopolio de la ‘violencia legítima’, sino que ésta se debe justificar en cada caso bajo el criterio de justicia. Se debe promover la cultura de la vida y no la de la muerte.

“Promover convenios amplios en todo el país para la cooperación de las instituciones educativas en las labores de prevención, formación y coordinación para acotar los márgenes de acción del sistema de economía criminal en cada comunidad.

“Se debe terminar tajantemente con la apología del crimen, la cultura de la violencia y la promoción de los valores que alimentan el sistema de la economía criminal, que se hace de manera directa o indirecta a través del cine, la radio y la televisión, especialmente en la programación producida en los Estados Unidos…

“Modificar las leyes aprobadas para la extinción de dominio, para que todos los bienes confiscados sean entregados a las organizaciones de la sociedad civil y a proyectos de grupos de jóvenes, en lugar de ser convertidos en bienes públicos...”

Índice Flamígero: Y esa felicitación de Carlos Salinas a Felipe Calderón por su “valentía” al declarar la guerra al narco, ¿fue burla?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: