jueves, 18 de marzo de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS



Por: Lilia Arellano
“La primera víctima de la guerra es la verdad”: Hiram Warren Johnson

• Alerta máxima
• Habrá mas violencia: Pascual
• Prioritario: salvar a B. Obama
• Clinton organizará “la defensa”
• Wachovia Bank, “lavandería”
• ¿Cuál recuperación Mr. FCH?



Marzo 17, 2010.- Si para el embajador de EU en nuestro país Carlos Pascual vendrán tiempos de mayor violencia en México, entonces a Felipe Calderón le esperan los días más tenebrosos de su existencia y no sólo en el orden de la seguridad sino en el económico y el político. Están más que claros todos los errores cometidos en esa fallida guerra contra el narcotráfico y lo que ahora le resulta mucho peor es el pretexto para que los republicanos arremetan contra Barack Obama, quien ha resultado, de acuerdo a los hechos en Juárez, incapaz de garantizar la seguridad de su pueblo, lo cual para ellos es im-per-do-na-ble. Eso sin contar que mientras alardea de que este año habrá recuperación económica, en el extranjero lo desmienten abiertamente y encima dejan en claro en donde está el dinero que le incautaron al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon.

En toda esta palabrería que proviene de los funcionarios de Estados Unidos habrá que tomar en consideración que es por sus fronteras por donde pasa la droga, por donde se introduce, que es en esos lugares en donde queda a la vista la gran corrupción que existe en ese país en ese renglón y que ellos castigan al resto de los países de América por un mal que consienten, del que reciben multimillonarias ganancias todos los días que se blanquean en sus bancos, que son sus empresarios y su gobierno los que invierten capitales multimillonarios provenientes de una actividad de la cual se muestran alarmados, sorprendidos, enojados y que les sirve incluso de escudo para intervenir en el país que se les da la gana.

No se ha visto que encarcelen a ningún lavador de dólares y es entonces cuando uno se pregunta ¿qué hacen en ese país con el dinero en efectivo que todos los días circula proveniente de la venta al menudeo de las drogas? Tampoco aparecen tras las rejas los que la producen en sus campos de cultivo. Menos aún los que procesan las sintéticas. No hay distribuidores y cuando se trata de publicitar alguna detención lo hacen por decenas y de los llamados “burreros”. Todo lo indeseable supuestamente sucede fuera de sus fronteras, cuando es por esos mismos puntos por lo que entra la mercancía que tanto necesitan para mantener, incluso, su equilibrio económico. De ahí que resulte tan criticable la actitud asumida por Felipe Calderón, su sumisión, su griterío por 3 asesinatos cuando tiene casi 19 mil cadáveres regados por todo el país sin que le quiten el sueño y, solamente en la Ciudad que ahora centra su atención, van también miles en lo que va de su administración.

Este miércoles el embajador Pascual lanzó una alerta sobre las medidas que sobre la delincuencia organizada se están tomando y dijo que “van a incitar una reacción de los narcotraficantes y en el corto plazo existirá un incremento de la violencia en el país. No sabemos si eso es porque se están preparando para atacar más o si efectivamente han tomado la decisión de parar y no seguir con la batalla”. Contrario a lo que opina Janet Napolitano, el diplomático sostiene que no debe dejarse al Ejército Mexicano sólo en esta batalla sino que se le debe reforzar con todo el aparato policíaco, aunque en el fondo el que va a meterse de lleno será Barack Obama ya que si algo puede afectarlo en los procesos electorales que se avecinan en su país es el hecho de no tener garantizada la seguridad de los ciudadanos, por lo que la arremetida está prácticamente anunciada.

La importancia político-electoral que la administración de Obama da en estos momentos al problema de la inseguridad en la frontera con el vecino del sur se manifiesta en el hecho de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará el próximo martes a nuestro país para participar en la reunión de Alto Nivel del Grupo Consultivo México-Estados Unidos sobre la “Iniciativa Mérida”, mejor conocida como “Plan México”, en el que el gobierno estadounidense ha aprobado mil 351 millones de dólares, aunque estos recursos no se han entregado en su totalidad a los calderonistas. A ese encuentro también asistirán el secretario de Defensa, Robert Gates; la secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair; el asesor antiterrorista John Brennan; el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen; el subsecretario de Seguridad Interna, John Morton; el subprocurador general Gary Grindler; y la administradora en funciones de la DEA, Michele Leonhart.

Los temas a tratar en dicha reunión con los funcionarios mexicanos encabezados por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, son el desmantelamiento del poder de los cárteles de la droga, asunto más que pendiente para ambos gobiernos; el refuerzo del Estado de Derecho, que en nuestro país cada vez se ve más ausente del accionar gubernamental; y el respeto a los derechos humanos, asignatura en donde la administración calderonista está más que reprobada.

Por otra parte, parece que fuera con todos los afanes de levantar cortinas de humo el hecho de que se publicite que los asesinatos de los empleados del consulado pudieron ser por error y que tales declaraciones provengan del propio FBI. Y es que con ese argumento de la confusión y de lo “inocente” y común de los hechos, le bajan la presión al renglón que tanto teme el afroamericano y dejan a México otra vez con el sanbenito colgando sobre la inseguridad que reina en el territorio sin importarles si eso va a afectar al único renglón que les deja divisas: el turismo, ya que con la ignorancia que acompaña a los gringos no saben hacer diferencia entre fronteras y con el solo hecho de escuchar México piensan en Juárez.

En ese contexto, este miércoles se difundió que el Operativo Coordinado de Chihuahua presentó en la guarnición militar de Ciudad Juárez a otros cuatro presuntos responsables de asesinar a 14 jóvenes en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, el pasado 31 de enero, masacre que conmocionó a todo México y llenó de indignación a la población juarense quienes le reclamaron a Felipe Calderón su fracaso para combatir al crimen organizado en esa frontera, así como la presencia del Ejército y la violación persistente a los derechos humanos. Y es que al michoacano ya nadie lo respeta y todo mundo le reclama, hasta el diario estadounidense The New York Times criticó que sus promesas para mejorar la situación de Ciudad Juárez avanzan lentas, por decirlo de forma amable, por lo que le es prácticamente imposible convencer a los juarenses de que las cosas mejoran.

VERSIONES ENCONTRADAS

La vocera del FBI da una versión que no avala el Departamento de Estado, ambos, claro está, de EU. Del lado mexicano nadie dice nada, se someten, se callan, se apegan a los resultados y a las versiones del vecino del Norte. Por lo pronto, ya encontraron a “una amistad” de un familiar de una de las víctimas que estuvo dispuesto a dar su versión de los hechos: la esposa de uno de los acribillados de nombre Hilda, empleada desde hace 13 años del consulado, le contó a un amigo como vio horrorizada que los sicarios disparaban contra la camioneta en la que viajaban su esposo y sus hijos. Ella seguía en un segundo auto al vehículo que fue atacado. Dijo que del auto saltó gritando y empezó a suplicarle a los hombres que no dejaban de disparar que se detuvieran porque adentro estaban sus pequeños hijos –de 2, 4 y 7 años-, sin embargo no le hicieron caso sino hasta que vieron el cuerpo de su marido, Jorge Alberto Salcido, caer sobre el volante. A los niños no les pasó nada.

La otra versión dice que el oficial de área de detención del departamento de el Sheriff, Arthur H. Redelfs, era el verdadero blanco de la triple ejecución. Este señor desde hace 10 años era el responsable del área de incautación de drogas decomisadas procedentes de Ciudad Juárez y es aquí en donde entra en acción ese novedoso cártel que se hace llamar “Los Aztecas”. Con tan encontradas versiones y supuestos además de tener todo tipo de presiones encima, Calderón solo se somete, se deja conducir, exige al gobierno estatal que siga por una sola línea y que también se agache, que no se haga nada que pueda molestar aún más al vecino del Norte y muestra su total y abierta disposición a que el resultado de las investigaciones sea el que el vecino determine sin que siquiera se atrevan a chistar o a intentar contradecir su versión. Todo ese entorno huele a guano ¿no cree usted?

LAVANDERIA USA

Para desactivar las acusaciones de que lavó dinero del narcotráfico mexicano, Wachovia Bank, una unidad de Wells Fargo, acordó pagar 160 millones de dólares como una parte de un acuerdo con Washington. Ese banco aceptó así que una falla en sus controles habrían permitido, entre mayo de 2003 y mayo de 2007, a casas de cambio mexicanas lavar dinero del narcotráfico por un total de 420 mil millones de dólares en transacciones financieras realizadas en ese periodo con casas de cambio de México, según información del Departamento de Justicia estadounidense.

Esta investigación la inició la justicia de Miami hace unos tres años y se enfocó en el rol jugado por Wachovia para procesar transferencias ilegales de dinero desde casas de cambio mexicanas en la frontera entre ambos países. Parte de ese dinero fue utilizado para la compra de aviones que se destinaron a operaciones de narcotráfico. Posteriormente, más de 20 toneladas de cocaína fue incautada en esos aviones.

El caso de Wachovia Bank cobró relevancia en nuestro país luego de que se dio a conocer el “internacional narcotics control strategy report 2008”, realizado por al DEA con datos de 2007, que da cuenta de las investigaciones referentes a la delincuencia organizada y el lavado de dinero que realizan en México instituciones de Estados Unidos. En dicho reporte destacan los casos de los servicios de la “lavandería” de dólares prestados a Zhenli Ye Gon, Alfredo Beltrán Leyva, alias “el mochomo”, y Sandra Ávila Beltrán, conocida como “la reina del Pacífico”. Las indagaciones en esa ocasión de la DEA llevaron hasta la Casa de Cambio Puebla, institución involucrada en operaciones con recursos financieros de México y Estados Unido, y que fue vinculada con el Cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín “el chapo” Guzmán., personaje clave del narcotráfico en nuestro país.

Cabe recordar que en el 2007, la DEA congeló 11 millones de dólares dosificados en 23 cuentas bancarias que Casa de Cambio Puebla mantenía en el banco estadounidense Wachovia. Sin embargo, fue hasta el mes de noviembre cuando agentes de la SIEDO catearon las oficinas de esa institución y detuvieron a nueve personas, entre éstas a Pedro Barraza Urtusuástegui, alias “el piri”, supuesto operador financiero del cártel del Pacífico. La investigación de los estadounidenses acumuló 2 mil 130 páginas relativas a contratos de venta, correos electrónicos, transferencias electrónicas, instrucciones para la compra de aeronaves, estados de cuenta bancarias e instituciones relacionadas con esta investigación.

En ese reporte del 2008, la DEA admite que la forma de blanqueo de capitales que más se ha incrementado es el contrabando de dinero en efectivo, sobre todo en el sureste de la frontera estadounidense, sin que dichos envíos sean siquiera molestados por las autoridades mexicanas, quienes si bien tienen retenes en los principales accesos a la Unión Americana, éstos son de sur a norte, mientras que las vías de norte a sur permanecen totalmente libres. Una vez trasegados los recursos a México, éstos se introducen fácilmente en el sistema financiero, incluidos los bancos. “El dinero se deposita en las instituciones financieras (bancos, casas de cambio y centros cambiarios) de México; luego se hacen transferencias electrónicas a: Estados Unidos, otras instituciones financiera mexicanas, otros países de América Latina para su colocación en los sistemas financieros respectivos; otros países como Panamá, Corea, China, Taiwán y hong Kong, donde se utiliza para facilitar el cambio de moneda en el mercado negro… el dinero es repatriado a México por medio de instituciones financieras; con posterioridad se reintroduce a través de éstas al sistema financiero de Estados Unidos”… y todos salen ganando.

Lo paradójico del caso de Wachovia Bank es que si cumple completamente con el acuerdo con las autoridades estadounidenses, éstas descartarán la información criminal en un plazo de 12 meses. Y así, que Agustina se llamó la obra, y los delincuentes de cuello blanco gozarán de total impunidad.

La pregunta aquí es que si también en México se conoce la forma de operar el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico es ¿por qué no se ha logrado golpear a los cárteles de la droga en sus sistemas financieros? ¿Será debido a las redes de complicidad creadas por los capos del narcotráfico con los funcionarios del sistema hacendario y financiero del país?.

¿RECUPERACIÓN?

Con total desesperación, Felipe Calderón trata de dar alguna buena noticia al pueblo mexicano, que atenué la percepción de que su administración es un rotundo fracaso. Así, en Querétaro, a donde fue a inaugurar dos plantas de producción aeronáutica del Grupo Safran, aseguró que el “2010 será el año de la recuperación económica” y presumió que entre enero y febrero se han creado 164 mil empleos, olvidando por completo que el año pasado se perdieron más de un millón de plazas y que para recuperarlas todavía habrá de pasar mucho tiempo. Los miembros del gabinete calderonista andan locos de contento porque estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá más del 4 por ciento, aunque tienen gran cuidado en no mencionar el hecho de que el ingreso de los mexicanos y el nivel de empleo que se tenían al empezar esta administración todavía tardará mucho en recuperarse, tal vez más allá del sexenio del michoacano.

Los especialistas y analistas internacionales no coinciden con el falaz optimismo de los calderonistas. Por ejemplo, la firma internacional de servicios KPMG reportó que el 86 por ciento de los directivos de los consorcios mexicanos no ha salido de la crisis, reprueban el desempeño del “gobierno” ante esta situación y manifiestan su inconformidad por la reforma fiscal aprobada este año. Una encuesta realizada por esa firma internacional reflejó que el 26 por ciento de los ejecutivos de esa consultora estima que el principal efecto de la crisis a largo plazo será la pérdida de confianza, mientras que el 75 por ciento de los ejecutivos estimó que para salir de la crisis tendrán que pasar alrededor de uno o dos años.

También Luis Zapico Landrove, agregado comercial de la embajada de España en México, aseguró que nuestro país ha perdido atractivo para la inversión extranjera en los últimos años y explicó que no ha sido sólo por la crisis, sino por otros aspectos como la inseguridad jurídica, y el riesgo político. Es un hecho inocultable que en lo que va de la administración de Felipe Calderón la inversión extranjera directa en México pasó de 27 mil 310 millones de dólares a 11 mil 412 millones de dólares, es decir una disminución de 58.2 por ciento.

Zapico destacó que “México ha sido el país que mayor porcentaje de inversión ha perdido en el planeta, pierde competencia que no compensa con una de las manos de obra más baratas del mundo, lo que lleva a preguntarnos qué aspectos preocupan a cualquier empresario que puedan ser susceptibles de mejorar, como la inseguridad jurídica y riesgo político”. También el diputado federal José Luis Velasco, en la instalación del Consejo Consultivo Empresarial de Naucalpan, subrayó que “después de un desempeño negativo de un 6.6 por ciento en el PIB, siendo el peor país de América Latina y el peor país de la OCDE y el segundo país con peor resultado en todo el mundo, necesitamos una propuesta económica, no una política”, para revertir esa situación.

DE LOS PASILLOS

Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del PRI, ya avisó a los senadores de su partido cuáles son las reformas que va a impulsar en el Cámara baja, entre las que se encuentran la reforma política; regularizar las acciones de las fuerzas armadas; obligar al Consejo de Seguridad a rendir cuentas; fortalecer al Poder Judicial; conformar una nueva ley de coordinación fiscal; una de fomento industrial; sancionar los subejercicios; garantizar la participación del Congreso en el Plan Nacional de Desarrollo; establecer nuevas reglas para la Auditoría Superior de la Federación; impulsar la autonomía del SAT y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras.

La represión en contra de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro sigue: elementos de la Policía Federal Preventiva allanaron casas de los habitantes de la comunidad de Juandho, en el municipio de Tetepango, Hidalgo, y golpearon a varios ex trabajadores electricistas, a quienes obligaron a firmar una responsiva en la que eximían de toda responsabilidad a los federales. Vecinos de dicha comunidad pidieron la presencia de personal de derechos humanos para verificar dichas violaciones… También en Toluca, Estado de México, las protestas de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúan en las principales vialidades. La noche del pasado martes se registró un “conato de violencia”, entre los sindicalizados que hacen guardias y los policías federales que resguardan las 34 instalaciones de la extinta LyFC que hay en el Valle Toluca. En los próximos días las protestas continuarán en la vía pública, advirtió Gustavo Anaya Maya, secretario general del SME en el Valle de Toluca.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: