lunes, 12 de abril de 2010

Anuncia CNC plan contra pobreza alimentaria



Anuncia CNC plan contra pobreza alimentaria
Ciudad de México, 12 de Abril.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) consideró que en 12 años es posible resolver el problema de la pobreza alimentaria en México si SAGARPA, SEDESOL, DIF e IMSS, así como los gobiernos estatales, ponen en práctica el Plan Piloto Nacional de Autoproducción de Alimentos, con el objeto de que participen la familias rurales y urbanas a través de huertos y granjas tecnificadas en pequeños espacios y produzcan al menos una parte de lo que consumen.
Alberto Jiménez Merino, coordinador de los 84 diputados federales de la CNC, dio a conocer a través de un comunicado lo que hoy es un punto de acuerdo aprobado en el recinto de San Lázaro en el que se exhorta a lo que en breve será una iniciativa que reforma las Leyes de Desarrollo Social y Desarrollo Rural Sustentable.
El exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo informó que la propuesta legislativa es en apoyo de los 20 millones de mexicanos que sobreviven con menos de 50 pesos diarios y de los 33 millones mayores de 15 años que no terminaron la primaria, secundaria o no saben leer ni escribir.
Con el Plan Nacional de Autoproducción Alimentaria se pretende que el Programa Oportunidades destine 5 por ciento de su presupuesto a invertir en proyectos productivos, que garanticen alimentos y desarrollo a la población más pobre.
Cabe mencionar que Oportunidades es el principal programa en México para revertir la pobreza y es un gran apoyo, sólo que, explicó el legislador, no permite el desarrollo de las personas.
El diputado Jiménez Merino dijo que es es tiempo de transitar de lo asistencial a lo autoproductivo ya que lo primero limita en gran medida el desarrollo de las capacidades y cuando las familias ya no reciben el apoyo, no saben qué hacer.
Esto también ha provocado que los presupuestos se vayan incrementando aceleradamente y va a llegar el momento en que el Gobierno Federal no va a poder con la carga de la pobreza alimentaria, por ello es necesario que las familias beneficiadas reciban al capacitación adecuada para generar sus propios alimentos a fin de que en el corto plazo puedan crear agronegocios que les permitan generar ingresos.
En opinión del legislador, entrevistado en la sede cenecista, si no se ha resuelto la necesidad de alimentos, no se puede pensar en el desarrollo de proyectos productivos, por lo que es necesario desarrollar una segunda etapa en el Programa Oportunidades donde las familias se inicien en la autoproducción de huertos familiares tecnificados y la crianza de animales.
Jiménez Merino, recién nombrado presidente del Grupo de Amistad México-Indía, anunció, por parte, el intercambio de programas exitosos con un país que es líder mundial en el uso de energías alternativas y en el manejo del agua.
Lo que se busca, detalló, es generar oportunidades para el campo y sus productores a través del conocimiento de programas de aprovechamiento hídrico, cuencas, producción de alimentos, utilización de biocombustibles, especialmente biodiesel a partir de la jatropha, del bambú y plantas medicinales.
Rosalba Amezcua

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: