lunes, 12 de abril de 2010

Presenta Cuevas iniciativa de reforma política del DF



Presenta Cuevas iniciativa de reforma política del DF
Ciudad de México, 12 de Abril.- La diputada panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, presentó su iniciativa de reforma política para la ciudad capital.
Explicó que su propuesta es construir una ciudad para los ciudadanos y se centra en 4 ejes: mayor participación a quienes habitan en el Distrito Federal, la rendición de cuentas de las autoridades, el equilibrio de poderes, y el garantizar el desarrollo político.
Propuso crear nuevos mecanismos para que el ciudadano haga efectivos sus derechos sin la necesidad de la asistencia de las autoridades, las nuevas figuras de democracia son la iniciativa ciudadana, el referéndum para convalidar reformas al estatuto de gobierno, el plebiscito para la orientación de las políticas y obras públicas y la consulta popular como requisito para los cambios del uso del suelo y temas de desarro9llo urbano.
La legisladora panista informó que en el aspecto individual y grupal se incluyen acciones tutelares como las acciones colectivas para defenderse de las actuaciones de las autoridades, la acción de responsabilidad administrativa para exigir a un servidor público sea castigado por conductas impropias y la acción de responsabilidad patrimonial para restituir las afectaciones que genera un servidor público deficiente o deshonesto.
El equilibrio de poderes, de acuerdo a la iniciativa de reforma política de la diputada Gabriela Cuevas, establece que las delegaciones se conviertan en alcaldías , los miembros del cabildo serían electos por los principios de mayoría y representación proporcional .
La Asamblea Legislativa se consolidará como un órgano deliberativo local al que se le asignen atribuciones para nombrar a los funcionarios de los órganos constitucionales autónomos, mediante procesos públicos y tendrán que contar con el voto de dos tercios de los diputados.
Concluye que es una iniciativa de reformas con miras a beneficiar a los ciudadanos y para controlar y encauzar el poder público en beneficio de todos los capitalinos.
Rossy ahuactzin

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: