lunes, 12 de abril de 2010

Renaut, alto costo y bajo combate al crimen: especialistas


México.- El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) está teniendo un alto costo para el país y prácticamente ningún beneficio. A decir de especialistas en materia de telecomunicaciones, el registro de celulares provocará un retroceso en la penetración de esta tecnología, especialmente en las pequeñas comunidades del país, mientras que es muy probable que no se convierta en un instrumento efectivo contra la delincuencia.

The Competitive Intelligence Unit, una firma de consultoría y análisis económico especializada en telecomunicaciones y tecnología, reveló que de acuerdo con las encuestas levantadas sobre la inscripción al Renaut, los pobladores de comunidades rurales y los adultos mayores fueron los que menos pudieron inscribirse debido a sus limitadas capacidades en el uso de tecnología digital.

Ante ello, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, considera que los más de 25 millones de usuarios de telefonía móvil que quedarán desconectados no serán recuperados a pesar de que las empresas telefónicas han dado facilidades para que realicen su registro.

"Dudo que la totalidad se vaya a recuperar porque no es falta de voluntad o desidia, porque es un grupo de la población con capacidades digitales más cotadas como los pobladores de comunidades remotas o adultos de edad avanzada. no va a ser un proceso acelerado de recuperación ni todas las líneas se recuperarán".

Ernesto Piedras, quien también es Presidente de la Sociedad Mexicana de la London School of Economics and Political Science, reveló que una buena parte de los adultos mayores del país quedará sin servicio de telefonía móvil debido a que no cuenta con una CURP, al igual que los extranjeros que viven en México.

Otro grupo que ha sido afectado por el Renaut es el de los mexicanos que viven en el exterior y que mantenían su línea móvil en operación en el extranjero, pues no pudieron dar de alta sus teléfonos.

Con la escasa posibilidad de que las más de 25 millones de líneas que debieron ser suspendidas a partir del domingo sean recuperadas, Ernesto Piedra sostiene que la penetración de la telefonía celular en México tendrá un retroceso de por lo menos cinco años.

"Nos deja en niveles de penetración similar a la de países como Haití. Ya íbamos rezagados en comparación con países equivalentes como los ABC de América Latina: Argentina, Brasil y Chile que ya rebasaron el 100 por ciento de penetración y nosotros hoy caemos a un nivel de penetración de 50 por ciento".

Piedras coincide con Gerardo Soria, miembro del Instituto Mexicano del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), en que la creación del Renaut tuvo un costo muy caro para el progreso del país, pues no se tiene la certeza de que con dicho instrumento que no fue un reclamo social realmente se disminuyan los delitos en el país. En cambio, se sabe que serán millones las personas que dejen de usar su línea al no querer o no poder darse de alta ante el Renaut.

"Es verdaderamente absurdo pensar que un narco o un secuestrador se va a dar de alta con su nombre. Lo vamos a ver con el tiempo, veremos que a la gente no delincuente le van a clonar su información y veremos a gente que no tiene que ver nada con un delito que va a ser molestada por las autoridades".

Los especialistas también coincidieron en que ahora la delincuencia organizada optará por el uso de celulares comprados en el extranjero o de llamadas a través de internet para cometer ilícitos, por lo que el Renaut no ayudará en nada para rastrearlos.

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: