lunes, 12 de abril de 2010

Presentarán mañana una propuesta sobre credencial de elector y cédula de identidad



Será analizada por los consejeros electorales y una vez consensuada se enviará al Congreso
Presentarán mañana una propuesta sobre credencial de elector y cédula de identidad
Se busca trazar las líneas generales de una reforma legal que supere la ambigüedad en este tema
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 12 de abril de 2010, p. 7
Tras varios meses de incertidumbre en torno a la dualidad entre la cédula de identidad y la credencial de elector, este martes será presentado a los consejeros electorales el documento que concentra una propuesta alternativa para ofrecer una salida integral al problema. Ahí se trazarán las líneas generales de una reforma legal que supere la ambigüedad que prevalece en torno al tema.

El encargo fue encomendado al consejero presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Benito Nacif, quien presentará la propuesta para ser consensuada por los consejeros electorales y posteriormente presentada a los representantes de los partidos políticos. De tener el aval de consejeros y representantes, se entregará al Congreso de la Unión.

Mientras tanto, el Registro Federal de Electores avanza de manera paralela en la instrumentación de sus programas, ante la prolongada incertidumbre que ha prevalecido en torno a la cédula de identidad y la credencial de elector. De acuerdo con el organismo, hasta ahora son 14 los estados donde ha comenzado a operar el sistema de citas programadas para trámites relacionadas con la mencionada cédula.

El Padrón Electoral

Aunque la instrumentación del programa ha sido lenta, ya opera formalmente en los estados de Campeche, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Instituto Federal Electoral (IFE) se ha fijado el mes de abril como plazo para concretar los consensos entre consejeros y partidos. Aunque se mantienen algunas diferencias entre los primeros, se estima que esta semana puedan alcanzar un acuerdo en torno al documento sobre la existencia de dos premisas: que la credencial de elector sea el único instrumento de identificación oficial y que el padrón electoral se mantenga bajo la administración del instituto.

Esto último, de manera independiente a otro tema sobre el que todavía no hay consenso, relacionado con el manejo de la base de datos biométricos que pretende el gobierno federal, lo que ha sido el motivo central del proyecto gubernamental asociado a fines de seguridad nacional.

De alcanzarse el acuerdo entre consejeros esta semana, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, convocará a los representantes de los partidos en los siguientes días para pasar a la segunda etapa de discusión, sobre la base del documento de consenso de los consejeros.

El programa de citas programadas empezó en noviembre pasado, aunque de manera paulatina. Tras una fase piloto, en Puebla, se fue ampliando paulatinamente y seis meses después casi abarca la mitad del país, aunque todavía no se ha consolidado plenamente por el escaso conocimiento que tiene la población de su existencia.

Uno de los problemas que ha enfrentado es la imposibilidad de realizar una campaña publicitaria masiva que permita arraigar el programa entre los ciudadanos, toda vez que el servicio no se encuentra disponible en todos los estados ni en todos los distritos, aunque ése es el objetivo.

Se pretende con lo anterior reducir los tiempos de espera promedio que tiene el ciudadano para realizar trámites relacionados con la credencial de elector. Aunque el sistema no elimina la forma tradicional utilizada por el Registro Federal de Electores, se busca que facilite el procedimiento para los ciudadanos que lo utilicen, en función de que anularía la espera en filas que se hace comúnmente.

Las citas pueden ser solicitadas vía telefónica o por medio del portal de Internet del IFE, e incluyen cualquiera de los siete trámites que se pueden hacer ante el Registro Federal de Electores, entre ellos obtener la credencial de elector, notificar cambio de domicilio y sustitución por pérdida de credencial.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: