jueves, 8 de abril de 2010

Con Calderón, la pobreza aumentó 35%, según la CNC



Con Calderón, la pobreza aumentó 35%, según la CNC
Patricia Dávila


MEXICO, D.F., 7 de abril (apro).- El secretario de Desarrollo Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, aseguró hoy que, de acuerdo con indicadores de la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval), este año la pobreza extrema alcanzará a 26 millones mexicanos, de los cuales 16 millones se concentran en el medio rural.
“Ante esta situación, es necesario eliminar la dependencia de la Coneval con la Secretaria de Desarrollo Social, dotarla de plena autonomía y convertirla en una institución que no sólo describa la realidad social del país, sino que tenga plenas facultades para incidir en el diseño de una mejor política para el sector”, dijo.
Señaló que en los dos primeros años del actual gobierno la pobreza se incrementó 35%, y afirmó que, que de los 19.5 millones de personas en pobreza extrema, el 62% corresponde al campo, “aunque ya se percibe un aumento en el número de pobres en las zonas urbanas, lo que confirma la pobreza de las clases medias".
Explicó que la pobreza alimentaria en el campo pasó en ese periodo de 9.4 millones a 12.3 millones de personas (29.8%).
En lo que respecta a la pobreza patrimonial, dijo, ésta pasó de 21.0 a 23.4 millones de personas. “Es decir, en sólo dos años, la pobreza en el campo se incrementó en más de 7.4 millones de personas”, añadió.
El también secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, señaló que la CNC se ha pronunciado por una nueva Ley General de Desarrollo Social con contenido federalista, propuesta a la que, dijo, se han sumado diputados como Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Federico Ovalle Vaquera, miembro de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), ambos del PRD, así como Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del Sindicato de Trabajadores del IMSS, y Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del PAN.
“La propuesta es importante porque México enfrenta la peor de las crisis de los últimos tiempos. La pobreza se ha disparado, el desempleo sigue creciendo, la economía está en franca recesión y hay una gran inseguridad. Es un país donde la mendicidad, la incertidumbre y el miedo ya han cobrado carta de naturalidad”, añadió.
Sánchez García dijo que no fue sino hasta que se constituyó el Coneval cuando se pudo tener indicadores oficiales reales sobre los niveles de pobreza en el país, pues antes sólo se contaba con estudios de académicos y organismos internacionales
En el reciente congreso de la CNC, indicó, se estableció que “la política social necesita un verdadero golpe de timón para atacar la marginación y la pobreza. De lo contrario, el Estado dista mucho de cumplir con su función”.
Y agregó que el replanteamiento del desarrollo social “debe ser efectivo. Es decir, hay que dejar atrás el burocratismo y falsas actitudes, donde se conciba a la política como instrumento para servir, no para servirse de ella”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: