jueves, 8 de abril de 2010

Llama el PRD a entablar nueva relación con EU



Llama el PRD a entablar nueva relación con EU
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 7 de abril (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó el relanzamiento de la relación entre México y Estados Unidos, y para ello creó el Departamento de Relaciones Internacionales, que encabezará Saúl Escobar, de la corriente Movimiento por la Democracia.
Carlos Heredia, Cuauhtémoc Sandoval, Shadeni Méndez, Jorge Calderón e Ileana García también forman parte de la nueva cartera partidista.
“Es necesaria una nueva relación de México con Estados Unidos para evitar que se vulnere la soberanía nacional y se adopten acuerdos que lesionen nuestra legalidad y nos hagan caer en una dependencia aún más dañina para el desarrollo y el futuro de México”, indicó Escobar en un pronunciamiento.
Luego destacó la necesidad de discutir con Estados Unidos cuatro temas fundamentales: seguridad, explotación de recursos naturales compartidos, migración y desarrollo compartido.
“En el tema de la seguridad se destacó que es necesaria la comparecencia urgente de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, así como del titular de la Procuraduría General de la República, con el fin de que se aclare el contenido de los acuerdos a los que se llegó en marzo con el gobierno estadunidense de Barack Obama”, sostuvo.
Sobre los recursos naturales compartidos, el PRD demanda que el gobierno mexicano inicie negociaciones inmediatas con su contraparte estadunidense para incluir el tema de la explotación de yacimientos petroleros.
En cuanto al tema migratorio, el PRD se suma a los trabajadores mexicanos que han solicitado un acuerdo que impida las deportaciones masivas, los abusos de las policías, el respeto a los derechos humanos y labores de los indocumentados que radican en ese país y se impida, además, la separación de familias.
Por último, hizo un llamado a revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: